El secretario de Gobierno municipal, Damián Bernarte, señaló que sería importante que localidades de nuestra región, tanto de Córdoba como Santa Fe, que utilizan el hospital Iturraspe, por ejemplo, se sumen a la medida implementada por la Municipalidad de San Francisco de exigir a los vecinos el uso de barbijos desde este miércoles 8 de abril.

“El decreto no lo prevé ni queremos imponer en otras jurisdicciones esta cuestión, pero creemos que sería razonable que los municipios de la región vinculados al hospital Iturraspe, de alguna manera tomen una medida similar para aunar criterios de prevención, creemos que es necesario”, señaló a El Periódico.

La gente ya lo usa

La medida perdurará mientras continúe vigente el decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno nacional, informaron desde el municipio.

Pero, pese a esta nueva exigencia, en las calles de la ciudad en los últimos días se observó a muchos vecinos portando protectores que recubren boca y nariz, sean barbijos o máscaras caseras. Esto fue bien visto en el “Tampieri”: “Se puede apreciar que en la ciudad de manera anticipada hubo un cumplimiento importante de esta medida, mucha gente ya tomó el hábito de usarlo”.

Sobre la iniciativa, Bernarte manifestó: “Lo que se fue analizando es que había un cambio en la fundamentación de la recomendación de usar o no protección bucal y nasal, incluso desde la OMS (Organización Mundial de la Salud). También información de que países que los establecieron como obligatorio, la valoración que se hizo es que ayudó a disminuir la cantidad de personas contagiadas”.

Al ser consultado sobre el control, el funcionario dijo que la medida no lleva “el espíritu de sancionar y perseguir” sino generar “conciencia social”, por eso habrá un período de adaptación de una semana.

Por último, dijo: “No es necesario que salgan a comprar barbijos, ni reclamar la entrega sino que cualquier dispositivo casero es recomendable”.