El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino anunció los barrios que se fumigarán este miércoles con el objetivo de erradicar el mosquito transmisor del dengue, entre otras enfermedades. 

Según el funcionario, hoy será el turno de los barrios 20 de Junio junto al loteo Magdalena, Brisas del Sur, Plaza San Francisco y 9 de Septiembre. 

En tanto, Giacomino avisó que hasta ayer se habían fumigado los siguientes: Parque, 400 Viviendas, Hospital, La Florida, Los Palmares, Catedral, Dos Hermanos, San Cayetano, Sarmiento, Jardín, La Milka y Roque Sáenz Peña.

El cronograma está sujeto a las condiciones del tiempo, en caso de lluvias se suspenden. 

Desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, informaron este martes que San Francisco es una de las localidades del interior con circulación activa de dengue. Según se informó desde esta área, se notificaron 1262 casos autóctonos en la provincia -767 en la capital y 495 en todo el interior-, 83 casos importados -28 en la capital y 55 en el interior-. De esta manera, suman 1345 casos totales, 400 nuevos respecto de la semana anterior.

Trabajo en conjunto

El secretario de Salud pidió colaboración a la población para erradicar el Aedes aegypti del interior de los domicilios: “La hembra de mosquito está dentro del domicilio, que es la que pica a la mañana o a la tardecita. La fumigación es para bajar la cantidad de aedes adultos, un 20 por ciento, que pueden estar dando vueltas ante la humedad. Pero la que produce la enfermedad está en nuestras casas, entonces busquemos si hay reservorio de agua, cacharros. La fumigación espacial sola no soluciona el dengue”, advirtió.

Luego indicó que una de las recomendaciones a los vecinos de los barrios donde se fumiga es tener la ventana un poco abierta. 

Sobre el protocolo a iniciar cuando se conoce un caso de contagio, Giacomino explicó: “El protocolo es el bloqueo, se hace en ocho manzanas alrededor del domicilio donde se contrajo dengue. Se va casa por casa y se tira con el fumigador manual, y se vigila que no haya acumulación de agua para que no vuelva a proliferar el mosquito”. 

Síntomas

Por último, Giacomino se refirió a los síntomas del dengue a diferencia con el coronavirus, los que ambos presentan fiebre alta: “Hay que diferenciar el febril seco del húmedo. El seco es fiebre con cefalea, sin tos y moco, entonces ahí debemos pensar en dengue. El húmedo es con tos, resfrío, catarro, debemos estar pensando en hacer un hisopado para ver si se trata de coronavirus. Por eso los centros de salud separan las áreas entre consultorios para febriles secos y húmedos, para no mezclar los casos”, informó.