Ministro de Salud anticipó que la salida de la cuarentena será por etapas

Más información 31 de marzo de 2020
Ginés González García afirmó que la proliferación del coronavirus en Argentina está por debajo de lo que calculaban "como hipótesis optimista".
gines gonzalez garcia
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que la proliferación del coronavirus en Argentina está por debajo de lo que calculaban "como hipótesis optimista" y anticipó que la salida del aislamiento obligatorio "deberá ser por etapas y cuidando a grupos de riesgo y adultos mayores".

Asimismo, consideró que la respuesta de la población argentina al aislamiento es "extraordinaria".

"Dentro de las simulaciones y de lo que veníamos pensando hace unos días atrás, hoy estamos por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista frente a una enfermedad que afecta a todo el mundo", afirmó González García respecto a la situación en el país ante el coronavirus, en una entrevista realizada por América TV.

"Nosotros tomamos las medidas antes que todos, y más importante que eso, por decisión del Presidente, las tomamos todas juntas, lo que hizo que nos fuera mejor que a otros países; además pudimos aprender de las experiencias de otros países que comenzaron a lidiar con este virus antes que nosotros", apuntó en diálogo con el programa Intrusos.

"El Presidente y todos nosotros somos muy optimistas, pero esto es un tema que hay que seguir en el día a día por lo que es muy difícil hacer hoy un pronóstico optimista. Hoy estamos con una casuística que nos permite administrar los recursos más críticos, como son las camas de terapia intensiva, y nos da tiempo a trabajar para sumar entre 1.500 y 2.000 camas más en todo el país", agregó el funcionario.

"La estrategia general es trabajar para que se enferme la menor cantidad de personas posible, y los contagios sean suficientemente espaciados como para que puedan ser atendidos sin poner en riesgo de colapso al sistema sanitario", indicó.

Salida de la cuarentena

Respecto a la apertura del aislamiento decretado, afirmó que "va a tener que ser gradual y cuidando mucho a los enfermos y grupos de riesgo, que van a tener que ser los últimos en salir".

"Tenemos la tarea de organizar un sólido sistema de apoyo para ellos y especialmente para todos los adultos mayores", explicó.

Respecto a los tests que se están utilizando, afirmó: "Puede parecer lento porque demora entre diez y doce horas, pero detecta la presencia del virus en el cuerpo casi desde el momento de contagio. Lo que muchos promocionan como test rápido es un test que se puede hacer en el acto pero que trabaja sobre los anticuerpos por lo que sólo funciona a partir del sexto día posterior al contagio. Es un recurso que sirve para investigar la circulación social (del virus), pero no para el diagnóstico".

Investigación

El funcionario resaltó que "la OMS abrió una convocatoria para investigar posibles medicamentos contra el coronavirus, a la que Argentina se sumó a mediados de marzo; hay una serie de sustancias que se considera que podrían ser útiles para tratar la enfermedad y se las pone en una investigación clínica para compararlas, pero eso va a demorar al menos dos meses si todo va bien".

"Desde el Estado, lo primero que hicimos fue garantizar el abastecimiento para todos los argentinos de todas las drogas que forman parte de este estudio, de manera que si al final de la investigación clínica se comprueba que alguna es útil no tengamos demoras ni faltantes", agregó.

"Por eso es un despropósito que hoy veamos desasbastecimiento de hidroxicloroquina en las farmacias, si se demuestra que esa droga es útil no le va a faltar a nadie porque el Estado ya se ocupó de eso, y si la toman sin que se las recete un médico les va a hacer muy mal", advirtió.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar