Cáritas y Red Solidaria arman un frente común y entregan bolsones casa por casa

Local 30/03/2020
Gracias al aporte de privados ya entregaron más de 450 bolsones alimentarios en distintos barrios de San Francisco y hay más de 750 solicitudes de donación. Las organizaciones piden paciencia que la asistencia llegará a quien lo necesite.
bolsones

Integrantes de Cáritas y la Red Solidaria San Francisco se unieron en una cruzada para conseguir y distribuir alimentos frente a la creciente demanda de los sectores más vulnerables de la ciudad, a raíz de la retracción de los ingresos ocasionada por las medidas para contener la propagación del coronavirus.

El plan de acción contempla la entrega de bolsones de alimentos que dichas organizaciones entregan a cada familia, casa por casa, cumpliendo así con las medidas de "aislamiento social preventivo y obligatorio" dispuestas por el gobierno nacional.

Esta cruzada solidaria se lanzó luego de que un vecino de San Francisco decidiera hacer un aporte de 320 mil pesos para comprar alimentos de primera necesidad y que puedan ser repartidos en bolsones por dichas instituciones. Por eso, desde la semana pasada, en un depósito en común, se reúnen los integrantes de las instituciones para armar los bolsones y salir a repartirlos por distintos puntos de la ciudad y teniendo en cuenta una lista con las personas que lo necesitan.

29c7c358-bab3-447c-958d-020cea5a7dcfVoluntarias de la Red Solidaria también confeccionan barbijos y cofias para donar

Más de 750 solicitudes

Apenas se conoció la donación de este empresario y la intención de armar bolsones, más de 1000 WhatsApp inundaron la casilla de Marcelo Valverde, uno de los responsables de la Red Solidaria San Francisco.

Por su parte, Emilio Amé de Cáritas informó que ya tienen una lista con 750 solicitudes de asistencia alimentaria, “en la cual ya hemos entregado un 70 por ciento, esto es alrededor de 480 bolsones”.

Ambos referentes sociales pidieron tranquilidad a la comunidad, ya que los voluntarios, tanto para armar los bolsones como para repartirlos son pocos, pero aseguraron que la ayuda llegará a los que necesiten.

“Armamos un frente común de respuesta a la asistencia alimentaria entre La Municipalidad, Red Solidaria y Cáritas, nosotros entendemos que vamos a tener mucha demanda, tomando algunos números del nivel de pobreza en el país, tendremos alrededor de 6000 mil viviendas que acompañar y hasta el momento más de 750 solicitudes”, remarcó Amé.

Solidaridad

Mientras tanto, algunas personas comunes, empresarios y comerciantes continúan acercándose a las entidades para ayudar y donar alimentos o dinero en efectivo. “Tanto la Red, como la Muni y nosotros repartimos los bolsones a domicilio, tenemos un depósito común, trabajos codo a codo y empezamos a ponerle el pecho como podemos, armamos los bolsones y salimos a repartir en conjunto luego de armar una hoja de ruta”, sostuvo el dirigente de Cáritas.

Los bolsones están armados con aceite, harina, yerba, fideos, arroz, polenta, latas de arvejas, jugos en sobres, gelatinas y, en algunos casos, elementos de limpieza. “Están armados como para que una familia pueda pasar varios días”, dijo Valverde.

Las entregas ya se realizaron en domicilios de barrio Parque, La Milka, Roque Sáenz Peña, Bouchard y en muchas viviendas de distintos puntos de la ciudad, mañana será el turno de Frontera, Acapulco y San Javier, entre otros.

En medio de los pedidos también llegan los agradecimientos, como el caso de una mujer remisera que hace varios días no puede trabajar y envió un audio a integrantes de la Red Solidaria emocionada al recibir la ayuda.



Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar