El fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó que de acuerdo a la directiva del procurador General de la Nación, Eduardo Casal, “el que incumpla con la medida dispuesta por el Gobierno nacional y circule con su vehículo o moto (sin justificación) corre el riesgo de perderlo”.

El funcionario judicial señaló que esto está indicado en el Código Penal y “cuando se usa un bien como delito se pierde en un decomiso”.

Por otra parte, aclaró en diálogo con Cadena 3 que dentro de las medidas ninguna prevé que se retenga la licencia de conducir, como sí pasa en otros delitos de tránsito.

“Lo que se pierde es el camión, el auto, la moto o lo que se haya usado para circular”, subrayó.

“Esto que comienza con la incautación del vehículo y su recuperación está atada al resultado final de ese proceso. Mientras tanto la persona se queda sin el auto y si la encuentran culpable lo pierde”, agregó.

En cuanto a las medidas tomadas por algunos intendentes sobre el cierre de sus ciudades, Hairabedian indicó que “los intendentes tienen el llamado poder de policía para dictar distintos reglamentos que hacen a la salud pública de su población” y en este caso como “es algo que excede a su intendencia y es una pandemia de interés nacional, está regulado por los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente”.

“Ninguna jurisdicción del país puede ir en contra de esos decretos, tanto en las obligaciones como en las excepciones (como la circulación del transporte de alimento, por ejemplo”, precisó.

“Si un intendente de manera indebida da autorizaciones o dicta restricciones que van en contra del decreto presidencial para que sea delito lo tiene que haber hecho con la intencionalidad maliciosa de quebrantar la ley creo que muchos intendentes lo hacen de buena fe para preservar la salud de la población y no con una condición maliciosa”, desarrolló