El Gobierno nacional otorgó un bono de 3.100 pesos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, y una suma adicional por única vez de 3.000 pesos a beneficiaros de planes sociales, y jubilados y pensionados que cobran la mínima. Estas medidas buscan dar herramientas a los sectores más vulnerables ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Además, reforzó la asistencia alimentaria, anunció un cambio en la modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar y eximió de pagar durante abril y mayo los créditos otorgados por la ANSES.

Vanoli señaló que este conjunto de medidas de carácter social fue pensado "con el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados, avanzar en medidas de equidad distributiva que permitan paliar los efectos recesivos globales que sobre la Argentina ha tenido esta pandemia".

Las medidas

La primera de las medidas es un "bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas y, hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones hasta ese piso, por única vez, por beneficiario, en abril, e incluye al 63% de los jubilados y pensionados", indicó.

Según Vanoli, de esta forma "con el aumento de marzo del 13%, con una inflación en el bimestre de 4%, implica prácticamente recuperar un tercio de lo que perdieron las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2018 y 2019".

La segunda medida, afirmó, es "otro bono extraordinario a quienes perciben la asignación universal por hijo -AUH- y la asignación universal por embarazo, también por única vez, que se va a liquidar en la ultima semana de marzo, y permitirá duplicar la asignación para 4,3 millones de personas".

Y la tercera medida, agregó, significa "un alivio para el conjunto de quienes reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones y complementa la medida que benefició a 8,9 millones que solicitaron créditos y no tuvieron que pagarlos en enero febrero y marzo".

"En abril y mayo también van a estar eximidos de los pagos; para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio adicional promedio de $1.800; y, para los que están por arriba, $3.000", amplió.

Asistencia alimentaria

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se implementará un "refuerzo adicional alimentario para comedores escolares, comunitarios y merenderos" e informó que "se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas" en medio de la pandemia de coronavirus.

“Vamos a reforzar el sistema de alimentación y la entrega de la tarjeta Alimentar para que llegué a través del correo a todos los hogares”, indicó Arroyó durante la presentación de estas medidas.

Adelantó además que habrá un "refuerzo adicional de 3.000 pesos este mes" a quienes perciben planes sociales, que alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

“Lanzamos estas iniciativas con el objetivo de preservar ingresos de los sectores más vulnerables”, remarcó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

El resumen con las seis medidas

  1. Planes Sociales. Entrega de un bono de adicional de 3000 pesos a las 556.000 personas que reciben los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Hoy cobran la mitad del salario mínimo. El objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre. En este marco se promoverá la creación de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales como el arreglo y mejora de escuelas, clubes y viviendas precarias.
  2. Refuerzo en la asistencia a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Se entregarán viandas a través de un sistema de módulos con comida cuyo foco será evitar el traslado y movimiento de personas para la entrega. Los comedores estarán en iglesias y organizaciones sociales.
  3. Cambio de modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. Hasta ahora se entregaron un millón de tarjetas, en lugares grandes, como clubes. Esta situación se modificará para evitar el contacto social y las grandes aglomeraciones de gente. La tarjeta será enviada por correo directamente en los hogares de los beneficiarios, previa validación de datos y domicilios.
  4. Entrega de un bono extraordinario de 3000 pesos para las jubilaciones mínimas. El monto llevará el piso de las jubilaciones a 18.892 pesos. La medida incluye al 63 por ciento de los jubilados y pensionados.
  5. Entrega de un bono extraordinario a quienes perciben la AUH y la asignación por embarazo. Será entregado por única vez, la última semana de marzo.
  6. Período de gracia en el pago de créditos de Anses. Afecta al conjunto de pensiones y asignaciones de Anses. Durante abril y mayo, quienes pidieron créditos estarán eximidos del pago. Este período de gracia se suma al anterior que comprendía enero, febrero y marzo. Afecta a casi 9 millones de personas que solicitaron créditos.