El Gobierno Nacional decidió suspender las clases hasta el 31 de marzo ante el coronavirus, pero más allá del anuncio el Ministerio de Educación de Córdoba comunicó que las escuelas que ofrecen servicio de Paicor permanecerán abiertas, por lo que la alimentación se encuentra garantizada.

Entre San Francisco y localidades vecinas como Devoto, Freyre, Porteña, Quebracho Herrado, la escuela Ipea 222 y zona rural, suman 3200 raciones diarias de almuerzo y unas 3500 copas de leche para desayuno y merienda, informaron desde la firma Nutrición Profesional, que brinda el servicio en esta zona.

Cristian Guini, a cargo de la empresa, indicó a El Periódico que Paicor emitió una circular a directivos para que los alumnos asistan a la escuela para comer: “La circular indica que no pueden llevarse la comida de la escuela a modo de vianda. Pero también se debe evitar que los chicos se aglutinen en un mismo espacio para comer por eso desde las escuelas deben organizarlo. En las escuelas más grandes, los chicos comen por turno de no más de diez o doce y entre turno y turno se limpia y desinfecta el lugar para que sigan pasando los demás chicos y el alimento esté asegurado”, explicó.

Guni agregó que por el momento esta es la decisión, aunque advirtió que se trata de una situación “dinámica” que puede generar cambios en la modalidad de entrega de raciones.

Medidas en las escuelas

Marisa Rovasio, directora del Ipet 264 “Teodoro Asteggiano”, indicó que este lunes por la mañana se encontraban informando a los padres cómo es el mecanismo en este contexto donde no hay clases: “Esta mañana vinieron sólo dos alumnos a desayunar pero esperamos más chicos para el almuerzo. Las medidas preventivas y de higiene están garantizas, con un espacio para el lavado de manos y la distancia entre unos y otros”, comentó. En este centro educativo se entregan 61 desayunos, 161 almuerzos y 38 meriendas.

Alicia Ferreyra, coordinadora de la Escuela Experimental ProA -Sede San Francisco- también se encontraba en la mañana de hoy al aguardo de información oficial sobre cómo actuar respecto a las raciones de Paicor. Pese a ello comentó que ya pusieron a disposición una mesa para ocho personas, cumpliendo las medidas preventivas y con la idea de que el ingreso a almorzar sea por turnos. Sólo contando el almuerzo, son 200 las raciones diarias en esta escuela.

María de los Ángeles Vergnano, directora del Ipem 96 "Prof. Pascual Bailón Sosa", aseguró que el servicio de Paicor es normal aunque se dispone de un espacio más amplio por medidas de seguridad y con los elementos de higiene a disposición. “La comida será 12.30 como todos los días y son los padres los responsables de si los chicos vienen o no por la distancia. En esta escuela se entregan 52 desayunos y 67 almuerzos.

En horas de la tarde, la Provincia comunicó que solo se entregará el almuerzo.

Labor docente

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, indicó sobre los docentes y las estrategias para no paralizar la enseñanza que este lunes no asistirán a las instituciones, pero sí lo harán a partir del martes: "Previa convocatoria del equipo directivo de la escuela, se harán presentes cuando se disponga".

"Se dictarán alternativas de acompañamiento pedagógico, con el uso de internet y propuestas a distancia en primario y secundario. Si no es posible, se buscarán otras estrategias. Los docentes creativamente las usaron en otros casos, como el WhatsApp", dijo sobre la educación "a distancia", y aclaró que la falta de tecnología tampoco será límite: "Si se agotan las instancias tecnológicas, deberán proveer en formato papel algún material para estudiar en la casa".

"Docentes y padres deben esperar la comunicación que llegará desde cada institución. Los directivos, para evitar juntar a todo el equipo docente, irán convocando a medida de lo que se requiere en un horario reducido", cerró la secretaria de Educación.