Donde hubo cine primero y un boliche más tarde, en pleno centro de la ciudad, la imagen hoy devuelve un paseo comercial con una torre de departamentos por detrás. A su lado, donde hubo un novedoso hotel para la década de 1920, actualmente se levanta otro edificio que tendrá unidades habitacionales, cocheras y también locales. Casi llegando a una de las esquinas de la misma cuadra, prontamente se iniciará una nueva obra, también en altura.

Aunque en 2019 el rubro de la construcción haya cerrado la actividad, según el Indec, con indicadores negativos, la cuadra del bulevar 25 de Mayo al 1900, entre Mitre y Colón, devuelve otra imagen.

La emblemática cuadra que le aportará más de cien departamentos al centro
Así lucía antiguamente esa cuadra.

Según lo proyectado por constructores, en esa cuadra se sumarán a mediano plazo –todo depende de la agilidad en los trabajos y los vaivenes económicos del país- más de cien departamentos y plazas de estacionamiento para vehículos y varios locales comerciales, lo que revalorizará una de las zonas mejores valuadas fiscalmente, ya que el metro cuadrado de terreno cuesta en esa cuadra 23.500 pesos, según se desprende del último Estudio Territorial Inmobiliario (ETI) elaborado por profesionales del Ministerio de Finanzas, la Dirección General de Catastro, IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Para el arquitecto Roberto Benito, quien tiene a cargo el proyecto de la recuperación del viejo Plaza Hotel, la terminación de este edificio significará “un aporte muy importante al centro de la ciudad, además de sumar edificación nueva en una manzana de alto valor del suelo y con edificios de cierta antigüedad o semi abandonados”, resaltó en diálogo con El Periódico.

Antes pequeñas habitaciones, hoy hasta un penthouse

Benito indicó que la finalización de la construcción del edificio está programada para este 2020 y que actualmente la obra se encuentra en la etapa de terminaciones: “A las unidades de vivienda solo falta incorporarle el equipamiento y realizar la pintura. La fachada histórica está casi terminada y la fachada de la torre está en etapa de fabricación de elementos metálicos verticales que servirán para sujeción de barandas y revestimientos de balcones, lo que otorgará una imagen más tecnológica”, destacó.

La Torre del Plaza es un proyecto en el que conviven la parte histórica de San Francisco, representada por la conservación de su frente, con la modernidad de una intervención que da respuesta a los requerimientos actuales.

La emblemática cuadra que le aportará más de cien departamentos al centro
Así lucía antes esa cuadra.

Benito remarcó el respeto por el patrimonio arquitectónico e indicó que se trata de uno de los pocos lugares que cuentan con un “despeje visual”, sobre todo si se lo observa desde el Pasaje Lisandro de la Torre: “La fachada original fue restaurada y puesta en valor, ocupa todo el ancho sobre la línea municipal. Con un retiro respetuoso asoma la torre de viviendas que manifiesta fuertemente la pertenencia a dos épocas diferentes. Un juego entre historia y contemporaneidad”, definió.

Respecto a los usos, se organizan en planta baja con un ingreso doble mano a las cocheras, entrada y hall de acceso a las viviendas y el área comercial que ofrecerá tres locales.

El primero y segundo nivel estará ocupado por plazas de estacionamiento para 50 vehículos con doble rampa de acceso, mientras que del tercero hasta el séptimo se proyectaron semipisos de 200 m2 con dependencias propias (diez en total), quedando el octavo nivel reservado a un penthouse que ocupará toda la superficie.

Aunque se trate de una obra independiente al edificio colindante del Paseo Colón (de los mismos propietarios) servirá como complemento ya que le aportará unidades de cocheras sumando a la oferta de servicio en esa área. En la torre que ya funciona dentro de este último paseo existen unas 32 unidades habitacionales de menor tamaño a las que tendrá la nueva edificación a la par.

La Torre Plaza rinde con su nombre honor al Plaza Hotel que funcionó en ese mismo espacio tras ser inaugurado el 21 de enero de 1924, convirtiéndose en un singular emprendimiento de 44 habitaciones y seis baños grandes de uso compartido, con agua fría y caliente, “toda una novedad para la época”, según palabras del fallecido historiador local José Alberto Navarro.

En la esquina, más departamentos, locales y cocheras

En Mitre y bulevar 25 de Mayo no había cine ni hotel, pero en el último tiempo funcionó el negocio de ropa deportiva Jorojos. Allí se prevé levantar una torre de 16 pisos, de casi 50 metros de altura, con ocho locales comerciales en la planta baja, 65 cocheras en los dos primeros pisos y desde el tercero al decimosexto 96 departamentos de uno y dos dormitorios con balcón. Su denominación será Módena Center, una iniciativa a cargo de MSR Constructora.

A principios de año, el proyecto contaba con el permiso de factibilidad y la visación previa de parte de la municipalidad, aunque se aguardaban otras autorizaciones que posibiliten el inicio de la obra.

La finalización de la Torre Plaza está programada para este 2020. Actualmente la obra se encuentra en la etapa de terminaciones.