En el marco del lanzamiento de la campaña nacional por la despenalización del aborto, en San Francisco se hará un "pañuelazo" el próximo miércoles 19 de febrero en la Plaza Cívica, organizado por Mujeres Unidas y Socorro Rosa. Será a partir de las 19, habrá también proyecciones de videos, círculo de lectura y una muestra de fotos. 

En San Francisco, las actividades se definieron durante el pasado fin de semana. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se realizará en numerosas ciudades del país y los actos centrales serán en Buenos Aires frente al Congreso, donde además está previsto una actuación del colectivo Las Tesis con "El violador eres tú", cuya representación se extendió a todo el mundo. 

La campaña se iniciará luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara su compromiso con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Días atrás, el jefe de Estado confirmó que el gobierno presentará un proyecto propio en el Congreso para "terminar con la penalización del aborto", al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, en el marco de su gira por Europa.

El proyecto propondría despenalizar y legalizar en las primeras 12 o 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en los casos previstos ya en el Código Penal: cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación, entre algunos de los aspectos clave.