El presidente Alberto Fernández podría recibir en febrero el borrador del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, cuya redacción le encargó coordinar a la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra. Así, el proyecto podría estar listo antes del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, según reveló el matutino Página 12. 

El diario porteño agregó que Ibarra se encuentra trabajando en la redacción del proyecto desde hace tres semanas, junto con un equipo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud.

Como ratificó el presidente el miércoles al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, la propuesta que enviará el Gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos.

Otro programa de asistencia

El Presidente presentará en paralelo otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas, con el objetivo de que “no se recurra al aborto por ser pobre”, según palabras del mismo Alberto Fernández.

“En ambas iniciativas, se trata de que el Estado respete y acompañe la decisión de cada mujer y que dé respuesta a diversas realidades que hoy son desatendidas: las de aquellas mujeres que deciden abortar y hoy son empujadas a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida, y las de aquellas que se encuentran condicionadas por situaciones de vulnerabilidad para decidir libremente continuar o no con un embarazo”, explicó a Página 12 una de las expertas que trabajan en el texto.

Es la primera vez que un presidente de la Nación ordena la elaboración de un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. 

“La idea es recuperar los consensos básicos que surgieron del debate en 2018 y enviar al Congreso un proyecto ambicioso de IVE”, confió una de las redactoras.

El proyecto propondría despenalizar y legalizar en las primeras 12 o 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en los casos previstos ya en el Código Penal: cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación, entre algunos de los aspectos clave.

La redacción del mismo, de acuerdo a las fuentes, no contemplaría la objeción de conciencia institucional. El encuadre es sanitario: el aborto es un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado. 

¿Cuándo se presentará?

Todavía no está definido si la propuesta se presentará en marzo, que será un mes clave para la renegociación de la deuda, o un poco más adelante.

Las organizaciones sociales, en tanto, confían en que la movilización callejera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto será clave para lograr los votos necesarios para aprobar la ley. De hecho, ya se lanzó la convocatoria para un pañuelazo en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19, con la principal concentración frente al Congreso desde las 17.