Video: así detuvieron a un hombre por el caso Casermeiro

Policiales 27/12/2019
Fue tras un allanamiento llevado adelante en una vivienda de Fleming a metros de Libertad. Este viernes, el fiscal Alberione brindará una conferencia de prensa para informar los avances de la causa.
detencion 1
El primer detenido por la causa sería de apellido Gette.

Un detenido, identificado como Gerardo Gette, fue el saldo de una serie de allanamientos realizados en la noche del jueves y las primeras horas de este viernes en el marco de la causa por la muerte del médico Daniel Casermeiro. Así lo señalaron fuentes cercanas a la investigación.

Este ya habría sido imputado por supuesto homicidio calificado agravado por alevosía. 

Uno de ellos se realizó en una vivienda de Fleming a metros de Libertad, donde se habría detenido a una persona en carácter de sospechoso.



Participó el Grupo Eter de la Policía de Córdoba.

Por otra parte, el fiscal de Delitos Complejos,  Bernardo Alberione, brindará este viernes las primeras precisiones sobre los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del médico, que fue hallado en la tarde del último jueves luego de siete días de búsqueda tras haber desaparecido el jueves 19 de diciembre. El caso, que tuvo repercusión en todo el país, comenzó a cerrarse con un triste final para el médico y su familia; y ahora la Justicia deberá determinar en qué circunstancias ocurrió su muerte.

El fiscal dará una conferencia de prensa a partir de las 11 y los resultados de la autopsia encaminarían la investigación al aportar certezas sobre cómo murió el reconocido profesional y si se trató de un homicidio.

La autopsia practicada en la noche del jueves confirmó que el cuerpo hallado en horas de la tarde en zona rural pertenece al médico ginecólogo desaparecido, señalaron fuentes judiciales a El Periódico. También el fiscal Alberione, que lleva a cabo la investigación, aseguró anoche a este medio que el cadáver era el de Casermeiro, de quien se había perdido el rastro desde el pasado jueves luego de retirarse de su consultorio en San Francisco.

Asimismo, este medio pudo saber que el cuerpo no se encontraba calcinado, como señalaban algunas informaciones, y que su muerte dataría del mismo día de su desaparición. Sí presentaba un disparo en la cabeza.

Hallazgo

En medio de la búsqueda del médico Casermeiro, personal que realizaba rastrillajes en la zona rural en cercanías a Luxardo, sobre la ruta provincial 1, halló un cuerpo aproximadamente a las 19:30 del jueves. El hallazgo del cadáver ocurrió sobre el final del séptimo día de rastrillajes para dar con el paradero del médico de San Francisco, un caso que atrapó a todo el país.

Trabajaron en el lugar una gran cantidad de efectivos policiales y de bomberos. También autoridades judiciales, al mando del fiscal Bernardo Alberione. Además intervino el médico forense Mario Vignolo. El vehículo tipo morguera de la Policía Científica retiró el cuerpo. 

Así fue la investigación

- Daniel Antonio Casermeiro (61) despareció el pasado jueves 19 de diciembre por la tarde tras retirarse de su consultorio en el Sanatorio Argentino, en San Francisco, durante la mañana. Tenía turnos para atender a la tarde, pero ya no volvió a contestar el teléfono. Su familia supo que había hablado por teléfono aproximadamente a las 14 con algunas personas y que luego realizó un trámite bancario. Agregaron que su última conexión de Whatsapp es a las 16. Con él también desapareció su vehículo, un BMW modelo 220i con patente AC588OL. 

- Un joven comerciante de Luxardo, una localidad a unos 15 kilómetros de San Francisco sobre la ruta provincial 1, aseguró haberlo visto en su kiosco ese mismo jueves a la hora de la siesta y que le vendió tres bebidas.

- Diego Casermeiro, uno de los hijos, explicó que el día en que desapareció su padre él había realizado un viaje a Morteros por su trabajo (también es médico) y que al regresar a la tarde le escribió un mensaje que no tuvo respuesta. Poco después, ya en San Francisco, contó que lo llamaron del consultorio de su padre para preguntarle si sabía dónde estaba, ya que no se había presentado para atender los turnos que tenía dados. Desde entonces se lo busca intensamente.

- Después de intensos rastrillajes con policías y bomberos, tres días después, el domingo 22, su automóvil fue hallado abandonado en un campo de la zona. Fue peritado en el lugar y luego retirado. 

- El vehículo tenía nafta y en su baúl se hallaron varios millones de pesos en distintas monedas y algo de oro (en poca cantidad). Es quizás el hecho más sorprendente en todo el caso. Los investigadores no descartan que el auto haya sido "plantado" en el lugar por alguien que no fue el médico. En su interior no había rastros de sangre, pero las pericias podrían arrojar nuevas pistas.

- Casermeiro fue rastreado en zonas rurales que van desde San Francisco a poco más de Freyre. Se utilizaron grupos especializados, drones, perros y hasta un helicóptero de la Policía. Intervinieron una gran cantidad de efectivos policiales y bomberos voluntarios de varios cuarteles de la región. Este jueves 26 de diciembre se rastreó en un nuevo sector dentro del área urbana de San Francisco. A la tarde se encontró su cuerpo cerca de Luxardo y la ruta provincial 1.

- En paralelo, la investigación a cargo del fiscal Bernardo Alberione se inclina más por un motivo financiero o de negocios detrás de la desaparición. El dinero hallado hace presumir que no hubo un robo. Tras una confusión en la comunicación tras hallar el vehículo, el funcionario judicial limitó la información y maneja su trabajo con mucho silencio y cautela, algo que hace habitualmente en sus casos. Alberione busca reconstruir qué llevó al médico a dejar su consultorio el jueves por la mañana, presuntamente de forma repentina o imprevista, y sus últimos movimientos. Por ejemplo, qué hacía supuestamente en Luxardo. A qué lugar tenía que ir, con quién se iba a encontrar y si tenía que efectuar alguna operación inmobiliaria de importancia. 

- Lo que dijo la familia. Los hijos del médico negaron que su padre haya sido un "prestamista", es decir, alguien que se dedica a cobra intereses por el préstamo de dinero. También Virginia Traverso, nuera del hombre desaparecido, explicó a El Periódico que su suegro a veces solía prestar dinero aunque en el marco de negocios, además de su actividad como médico. "Ha prestado dinero en diversas actividades y creemos que esta situación tiene que venir por ese lado”, aseguró. 

- Los dos hijos del médico participaron activamente en la búsqueda, asegurando que hicieron rastrillajes por su cuenta sobre caminos a la vera de la ruta provincial 1 y colaborando con los que realizan bomberos y fuerzas de seguridad. Estuvieron también en el centro de operaciones que se había instalado en el Club de Cazadores, en los alrededores de San Francisco. "Estamos tratando con la información que tenemos ver si podemos aportar algo más a las autoridades”, había dicho a El Periódico Federico Casermeiro, uno de los hijos de Daniel. 

- Recompensa. La familia había ofrecido a partir del martes 24 de diciembre 100 mil pesos de recompensa para quien aporte datos certeros que lleven a ubicar al médico. Un día después elevó la cifra a un millón de pesos

- ¿Suicidio? Desde el comienzo la familia desechó esa hipótesis. “Él estaba re bien, habíamos planificado vacaciones en familia, los viajes ya están pagos. Es un hombre súper responsable. En toda su carrera nunca hizo una cosa así de dejar a sus pacientes y no contestar el teléfono”, había señalado la nuera.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar