Cada semana, los Bomberos Voluntarios de San Francisco recurren a numerosos llamados de emergencia y los promedios de salidas continúan siendo altos. Las intervenciones son recurrentes, de distinta procedencia, y hasta el momento no disminuyeron de años anteriores.

Si bien las lluvias colaboraron para que las quemas forestales no se desborden, desde el cuartel acuden a un considerable número de llamados provenientes de otros servicios, como lo son extracción de panales de avispas, colaboración con apicultores para el traslado de abejas y retiro de accesorios oprimidos. 

Después de observar rápidamente las estadísticas, el año de los voluntarios fue atípico. Si bien el número de salidas es el mismo, la distribución de las intervenciones cambió. Durante el 2019 los siniestros se distribuyeron en incendios, en un 50 por ciento, cuando en períodos anteriores lo normal era un 70 por ciento. Sin embargo aumentó la cantidad de pedidos de extracción de anillos y enjambres. En estas últimas semanas fueron recurrentes los llamados para estas asistencias.

Hace pocos meses, desde Bomberos Voluntarios se decidió trabajar en la extracción de panales de abejas con un apicultor para que las resguarde y las lleve a un lugar seguro uniéndose así al pedido mundial de no matarlas sino cuidar de ellas. Lo que sucede, es que muchos de estos insectos migran a la ciudad ya que en las zonas rurales se ven acorraladas por distintos factores, ocasionando problemas a los vecinos, especialmente a los alérgicos a picaduras. 

Más anillos

Otro de los servicios que se incrementó notablemente fue el de pedido de extracción de anillos. Los llamados aumentan a diario, ya que cada vez son más las instituciones como hospitales o nosocomios que derivan a un damnificado hacia el cuartel. En la semana, los profesionales debieron ir hacia una clínica local, ya que el damnificado no se podía trasladar hacia el cuartel. Para este trabajo, el Cuerpo Activo compró hace unos años una herramienta que permite realizar la extracción de forma más rápida y segura. 

Los siniestros no disminuyen para Bomberos, aunque hubo menos incendios