Si bien aún restan algunos días para el verano, ya comenzó la época en que las personas tienen mayor exposición al sol. Y su sin la protección necesaria puede traer efectos nocivos en la salud.

Entre las principales consecuencias pueden enumerarse la aparición de manchas y arrugas, cáncer de piel y hasta alteraciones oculares.

“En la época del año en que estamos es muy importante tomar medidas de cuidado de fotoprotección. Ahora empiezan los niños y adolescentes a participar de escuelas de verano y colonias de vacaciones, y es muy importante fotoeducarlos”, aseguró Mónica Barengo, dermatóloga y directora médica de Caresse Beauty y Wellness.

La profesional indicó que la sombra es un punto a tener en cuenta: “Si los chicos están jugando hay que fijarse si la sombra es larga o corta y, si es una sombra corta, guardarse. Si es larga, se puede jugar con más libertad al aire libre”, comentó.

En ese sentido, agregó: “Es muy importante la utilización de medidas físicas y químicas, como gorra y anteojos de sol. Y no olvidarnos de la importancia de usar protector solar, aunque sería muy importante que lo usemos todo el año”.

Luego, Barengo insistió sobre el control de la piel una vez al año, en relación a los lunares.

Asimismo, se mostró satisfecha por la inminente aprobación de una ley de protección ocular que, consideró, es muy importante para evitar la maculopatía por radiaciones, lo que podría ocasionar una pérdida de la visión central con borramiento de los detalles, aunque sin consecuencias en la visión periférica.