El ministro de Salud, Ginés González García, anunció este jueves que se restituirá el nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", que había sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri semanas atrás. 

Desde Salud resaltaron que el nuevo protocolo "se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales".

"No creo que sea fácil ni que el protocolo en sí mismo cambie la historia, pero nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia mucho más allá del protocolo", proyectó Ginés a dos días de asumir en el ahora ministerio. El sanitarista señaló que la guía —que tuvo pocas modificaciones respecto de la presentada por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein— sistematiza los procedimientos médicos para que la ley se cumpla "de igual manera en cualquier parte del país", aunque reconoció que "dependerá de la adhesión de cada provincia" y criticó a aquellas que han hecho de su rechazo un "combate contra el protocolo", por lo cual se comprometió personalmente a seguir su aplicación. 

"La sociedad va cambiando y eso nos fortalece", valoró el ministro en relación a la lucha del movimiento feminista, pero puso su anhelo en que el protocolo sea un "respaldo para los profesionales que estén cumpliendo con la ley". En la conferencia realizada en Casa Rosada el funcionario subrayó que la "objeción de conciencia" es un acto individual que no se puede aplicar a las instituciones. 

"La objeción de conciencia no puede ser una coartada para el incumplimiento de la ley en el caso de una institución", sentenció el ministro, quien reconoció que se flexibilizó esa consideración del protocolo para asegurar su cumplimiento. 

Ginés indicó que el protocolo —que incorpora las modificaciones hechas al Código Civil y Comercial en 2015 y actualiza los parámetros de la intervención establecidos por la OMS— posiblemente deba ser actualizado en los próximos dos años. El ministro resaltó que el Gobierno está dispuesto a "cambiar la historia mucho más allá del protocolo" y aseguró que se comenzará por hacer cumplir las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y la Educación Sexual Integral. 

Respecto del debate de la legalización del aborto, Ginés señaló que ya son conocidas tanto su posición como la del presidente Alberto Fernández a favor de la legalización, pero consideró que es un debate que tiene otros tiempos, ya que se debe discutir en el Congreso Nacional.  En ese punto, criticó que el debate abierto por el ex presidente Macri terminó siendo "una pelea electoral, lejos del debate sobre la salud pública" y ratificó que la legalización evitará 30 muertes por año y casi 50 mil internaciones. 

Las cifras del aborto en Argentina

En la Argentina, la muerte por embarazo terminado en aborto está entre las primeras causas de muerte materna. En el 2017, las muertes por embarazos terminados en abortos representaron el 14,85% del total de muertes maternas. Sólo en 2017 murieron 30 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Se estima que en nuestro país se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año –dado que esta práctica es mayormente clandestina–, no se dispone de datos precisos.

La única información oficial disponible al respecto es el número de hospitalizaciones producidas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con abortos.

Según datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, en el año 2015 se registraron 45.968 egresos hospitalarios por aborto. De ellos, 7.694 (16.7%) fueron egresos de adolescentes de 19 años y menos, mientras que el 26% fueron de mujeres entre 20 y 24 años.

Con información de Página 12 / Ministerio de Salud.