Schiaretti asumió su tercer mandato

Más información 11 de diciembre de 2019
"Mi decisión es trabajar junto al Gobierno nacional para salir de la crisis", dijo. El mandatario provincial remarcó su disposición para colaborar con Alberto Fernández. Hizo muy pocos anuncios sobre obras y proyectos. Y se emocionó sobre el final. "Siempre seré un humilde hijo de barrio Talleres oeste", aseguró.
schiaretti

Juan Schiaretti asumió este martes su tercer mandato como gobernador de la provincia de Córdoba (el segundo consecutivo), luego de haber sido reelegido el 12 de mayo último.

En la Legislatura provincial remarcó que colaborará con el Gobierno nacional para salir de la crisis y terminar con la grieta.

El gobernador llegó al nuevo recinto legislativo pasadas las 20, junto a su esposa, Alejandra Vigo, y a Manuel Calvo, el vicegobernador electo.

Para el mandatario provincial será su tercer gobierno, el primero fue entre 2007-2011. Desde 1999 venía alternando la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota.

Luego de cantar el Himno Nacional, Schiaretti prestó juramento: dijo que juraba "ante el pueblo de la provincia" y por "Dios y la Patria").

También hizo su juramento Calvo ("ante el pueblo cordobés" y por "Dios y la patria"). 

Más tarde, Schiaretti pronunció un discurso en el que trazó los principales retos de su gestión, que terminó con emoción.

"Siempre seré un humilde hijo de barrio Talleres Oeste", aseguró Schiaretti entre lágrimas. "Soy más cordobés que el caracú. Más cordobés que el cuarteto y la peperina".

Discurso

Schiaretti habló de "nuevos desafíos" y remarcó la enorme responsabilidad de haber ganado por "el 60 por ciento" de los votos. "Pero eso no nos hará caer en ninguna arbitrariedad", avisó.

Remarcó que esa diferencia obtenida el pasado 12 de mayo no les hará creer que tienen "la verdad".

"Esa diferencia nos hará ser lo que siempre fuimos: los que cuidamos la democracia en Córdoba", enfatizó. "Y los que respetamos a los que piensan distinto".

Acto seguido, dijo que si no se respetaba al que piensa diferente, se puede caer ciclos autoritarios. 

"Sólo cuando se puede pensar distinto es cuando se progresa", dijo, y señaló a todo el recinto. "Por eso, seguiremos respetando a rajatabla la libertad de prensa, y garantizaremos la independendencia del Poder Judicial".

Luego, dijo que, en los últimos 20 años, Córdoba "viene progresando" y que en los últimos cuatro años "dio un paso importantísimo en obras". 

"Precisamos trabajo, trabajo y más trabajo. No hay política social mejor que un buen empleo", aseguró.
Dijo que no hacía falta "enumeración" de lo hecho porque estaba a la vista, y luego mencionó entre los principales logros las obras de gasoductos, circunvalaciones y cloacas. "Todo está a la vista".

Más adelante, hizo una referencia a la gestión estatal en la economía. "No hay derrame del mercado. Es el Estado interviniendo para lograr la justicia social. En Córdoba y en la Nación", aseguró.

Y mencionó a José Manuel de la Sota, como compañero de ruta, con quien llevó adelante la provincia que, dijo, soñaron.

Recursos

Schiaretti aseguró que el progreso de los últimos años se debió a tener recursos propios y superávit.

"El 15 por ciento de la coparticipación fue reconocida por la Corte en noviembre de 2015. Y además, se abrió una ventana de financiación favorable" para Argentina", describió sobre cómo se había dado esa financiación.

"Por eso, aceleramos y aprovechamos esa coyuntura. Para hacer el mayor plan de obras públicas de la provincia", agregó.

Destacó que las obras se hicieron siempre teniendo superávit fiscal. Pero remarcó que la crisis argentina deterioró las condiciones.

"No vi anteriormente un ciclo tan largo de recesión con inflación. He visto recesión, pero no con inflación tan alta. Hace casi 20 meses que estamos sufriendo las dos cosas", describió.
Sobre el futuro, dijo que en los próximos cuatro años deberán "cuidar lo realizado".  "Y vamos a cumplir con los créditos acordados", aseguró.

También dijo que seguirán con los planes estratégicos que "merece" el pueblo.  

Futuro

Schiaretti remarcó la obra de los gasoductos. "Ahora avanzaremos con los intendentes para que el gas llegue a la puerta de cada vecino", adelantó. 

Y dijo también que crecerá la conectividad para llevar internet para todos.

Lo mismo sobre las cloacas.

"Seguiremos con las rutas, autovías y circunvalación", prometió, sin dar más detalles de esas obras, que profundizará en la apertura de sesiones del 1° de febrero.

Seguridad

"Alcanzamos el número de efectivos que técnicamente correspondía, equipamos a nuevo la Polícia", dijo al referirse a la seguridad. "En los próximos cuatro años hay que avanzar en incorporar tecnología en las fuerzas de seguridad".

Hospitales

El mandatario aseguró que van a terminar los hospitales que están en construcción, y volvió a remarcar que lo harán junto a los intendentes.

Y prometió: "Vamos a implementar la historia clínica digital".

Educación

Schiaretti dijo que irán por "la edificación de las escuelas PROA", y que pondrán énfasis en uno de los "mayores desafíos": "Que la educación tenga en la tecnología la capacidad para formar a sus docentes y a sus alumnos".

Para eso, dijo, se creará la secretaría de Enseñanza de Alta Tecnología, en la órbita del Ministerio de Educación.

Planes

Aseguró que se mantendrán los beneficios sociales que "a lo largo de los últimos 20 años" se crearon en Córdoba.

Mujer

"Los derechos de la mujer tendrán un gran impulso con la creación del Ministerio de la Mujer. Este siglo 21 es el siglo de la mujer: que lo sepan los cobardes que se animan a pegarle a una mujer”, enfatizó el gobernador.

Córdoba y la Nación

"Córdoba nunca se creyó que era una isla. Tampoco nos creímos que creamos el cordobesismo. Fue una expresión de dos gobernadores", dijo en la última parte de su discurso.

"Somos la capital del interior de la Patria. Lo dicen todos los comprovincianos que vienen a estudiar a Córdoba", agregó.

Pero remarcó: "Somos parte de nuestra amada patria Argentina. Y queremos que le vaya bien a nuestra patria. Porque sabemos que si no le va bien, no le irá bien a Córdoba ni al interior".

 "Por eso reitero mi decisión, que es la decisión de todos ustedes, de que trabajemos juntos al Gobierno nacional para que el país pueda superar esta crisis, reducir la pobreza y eliminar la grieta que tanto daño nos hace a los argentinos", pidió.

Y repitió que el objetivo de la defensa de los intereses de Córdoba y de los cordobeses

"¡Cuidémonos entre todos, porque todos hacemos Córdoba! ¡Viva Córdoba y viva el glorioso pueblo cordobés!", cerró.

Hacemos por Córdoba

Schiaretti puso fin a 20 años de la coalición de Unión por Córdoba (UPC), una estructura con hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que fue creada por De la Sota, para dar paso a su propio sello denominado Hacemos por Córdoba con el cual fue reelegido.  

Para esta nueva gestión fue designada como ministra de Coordinación (rango de jefe de Gabinete) la actual secretaria general, Silvina Rivero.

En tanto continuarán en sus funciones el ministro de Agricultura, Sergio Busso; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

Se sumarán al nuevo gabinete Pablo de Chiara, como ministro de Ciencia y Tecnología; Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social; Claudia Martínez, ministra de la Mujer; Facundo Torres, ministro de Gobierno; Eduardo Accastello, ministro de Industria y Comercio; Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar; Diego Cardozo, ministro de Salud, y Alfonso Mosquera, como ministro de Seguridad.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar