Guillermo “Willy” Carioni e Iván Lario son dos amigos que decidieron apostar por un nuevo negocio gastronómico que no existía en la ciudad: las pizzas hechas al horno de leña. Para ello alquilaron y remodelaron por completo una vieja panadería ubicada en Aristóbulo del Valle 49, y se lanzaron al mercado como La Cuadra Pizzería.

Desde hace tres meses cocinan sus pizzas íntegramente a la leña respetando la tradición italiana para los que se acercan al lugar llenos de curiosidad, ya que los amigos decidieron, por el momento, no hacer publicidad ni deliberys y atender a los clientes en el colorido local.

“Estuvimos trabajando juntos en la convención de tatuajes y tiramos la idea de poner una pizzería. Justo les comentaba a los chicos que en San Francisco no existía la pizza a la leña, hasta que vimos que se alquilaba este lugar y que tenía un horno a barro. Nos vino bárbaro”, comentó Willy.  

Remodelación integral

Los amigos coinciden en el arduo trabajo que fue reacondicionar el local que siempre funcionó como panadería. Según pudieron averiguar, el horno del lugar mide unos 6x6 metros de amplitud y tendría unos 60 años de antigüedad.

“Tuvimos que hacerle varios arreglos al lugar, acá -por la actual cocina- funcionó siempre una panadería a leña, esto se llama ‘la cuadra´ que es donde el panadero cocinaba el pan con unas paletas de madera que miden también unos seis metros, como hace añares se hacía”, añadió Iván.

Donde hubo panadería, hoy se cocina a la leña la verdadera pizza italiana

“Cuando vimos que el lugar se podía reutilizar fuimos consiguiendo cosas, nos ayudaron un montón de amigos, tatuadores que pintaron y dejaron su arte en las paredes, algunos que hacen herrería, fue remodelarlo todo a pulmón”, explicó Willy.

Los socios reutilizaron postigos y ventanas, entre otras cosas para hacer las mesas y otros elementos para el comercio.

Sabor especial

Según los emprendedores, la leña le brinda un sabor especial a cada variedad de pizzas. “Con el horno a leña la idea es meter la masa cruda con todos los ingredientes a unos 360 o 400 grados centígrados y la pizza sale en pocos minutos”, agregaron.

Para los amigos ya es un ritual que dura varias horas prender el viejo horno, pero aseguran que la calidad se siente en el gusto.

La Cuadra comenzó con sus variedades de pizzas tradicionales: muzzarella, especial con jamón y morrón, palmito, ananá y roquefort. Cada semana van agregando nuevos sabores, en esta última semana se sumaron las especiales de rúcula, fugazzetta y una extra con anchoas.

Donde hubo panadería, hoy se cocina a la leña la verdadera pizza italiana

Por último, reconocieron “estar un poco locos” por abrir un local finalizando un año tan difícil desde lo económico, pero confían en que la gente los respalde: “El que no arriesga no gana”, sostienen.

La Cuadra abre de miércoles a domingo a partir de las 19. Pueden seguirla en redes a través de @lacuadrapizzeriasanfco