San Francisco: siete intentos de secuestros virtuales en apenas dos horas

Policiales 20 de noviembre de 2019
Afortunadamente ninguno entró en el juego de los estafadores. La mayoría fueron denunciados al 101 y se dieron en la madrugada de este miércoles. La Policía pide estar atentos para no caer en el ardid de los delincuentes.
Estafa telefónica cuento del tío

La Policía investiga al menos siete llamados de secuestros virtuales denunciados en dos horas ante la línea de emergencias 101. Aunque en ninguno de los casos se llegó a concretar la estafa por el falso secuestro, esta ola de intentos, todos en la madrugada de este miércoles, llamó la atención de los investigadores.

“Tenemos a tu hijo”, decía un llamado amenazador. “Juntános toda la plata que nos llevamos a tu nieto”, expresaba otra.

La información fue confirmada desde la Departamental San Justo de Policía: “Hubo varios intentos de estafas anoche pero ninguno se concretó. Fueron todos llamados de supuestos secuestros virtuales, a uno le  tenían secuestrado al hijo, a otro, un nieto y a otra persona le dijeron que tenían a un sobrino. A todos les pedían que les juntaran la plata o lo que tuvieran de valor y que  dejaran todo afuera que ellos pasaban a buscar el dinero y liberarían a su familiar”, relató a El Periódico el comisario Diego Rodríguez, Jefe de Zona de Inspección N° 1 San Francisco.

“Afortunadamente la gente llamó y verificó con sus familiares que no era cierto, y luego nos informó a nosotros. De todos modos pedimos a la comunidad que esté atenta y que no caiga en este tipo de ardid, que es uno de los tantos que utilizan”, agregó.  

Aparentemente ante la desconfianza de la gente, muchos de los cuales terminaban colgando el teléfono a los secuestradores, es por ello que se registró una oleada de intentos fallidos.

Las precauciones básicas

Rodríguez pidió a la gente que ante un llamado de tales características verifique y trate de contactarse con su familiar. En caso de que el estafador se lo impida con distintos ardides, colgar y llamar al 101.

Luego recordó que hay varias modalidades de estafas como “los premios virtuales, el cambio de billetes, la devaluación del peso y el presunto secuestro, son las más extendidas”.

Para tener en cuenta

Ninguna empresa seria solicita dinero por correo para solventar gastos administrativos. En caso de toparse con una situación así, lo mejor es cortar la llamada. Tampoco ninguna sucursal bancaria o sede oficial de algún gobierno irá a un domicilio particular a cambiar billetes: siempre, en todos los casos, se trata de una estafa.

Se debe desconfiar de promociones donde se vendan objetos o viajes a muy bajo precio o se regalen bienes caros. No hay que darle datos personales a nadie, mucho menos claves de tarjetas o claves PIN con las que esos delincuentes puedan estafar luego.

Desde la Policía recomiendan que si alguien recibe una llamada desde la cárcel, lo mejor es cortar. Tampoco hay que responder mensajes de números desconocidos ni brindar ningún dato personal (nombre, edad, familiares, dirección o cualquier información de este tipo) a alguien que llama por teléfono.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar