El arquitecto Nicolás Paulín transitará desde diciembre su segunda gestión frente al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Regional 2, luego de haber sido reelegido representando a la lista Celeste en las elecciones del 7 de noviembre último.

A modo de repaso de su primera gestión destacó la apertura de subsedes como Arroyito, que abrió el año pasado, y Las Varillas que inauguró este viernes. Sobre ello agregó que era un trabajo que venía de comisiones pasadas.

“Como objetivo futuro queremos abrir algunas subsedes más, sobretodo en Morteros”, explicó Paulín a El Periódico. “Significa acercarnos a los arquitectos que son del interior del interior, es decir, no solo acercarnos a esas ciudades, sino que esas regionales nos ayudan a acercarnos a pueblos cercanos y así llegar a todos”.

Centro recreativo

Sin dudas, otra de las apuestas fuertes el año próximo será la construcción de un centro recreativo cultural. “Durante este período compramos un terreno, una hectárea sobre la ruta 1. Era una idea que se venía estudiando y trabajando desde comisiones anteriores. Y este año logramos acomodar todo para lanzar el concurso”, referenció Paulín, respecto a la iniciativa que finalizará el martes 26 de noviembre y que dará a conocer los ganadores el lunes 9 del mes siguiente.

“Siempre pensamos cómo fomentar que se construya”

“Nosotros ya contamos con una sede pero a escala más urbana. La idea era contar ahora con un espacio que tenga que ver con el aire libre, para que nos podamos reunir. Consideramos que la actividad social es muy importante”, detalló el titular de la entidad.

Construcción

Paulín también dedicó un párrafo para referirse a la situación por la que transita el sector y expresó: “Notamos que la situación de la construcción acompaña a la del país. Veníamos de una época muy buena, de mucho crédito. Muchas personas invirtiendo. Y desde hace un tiempo se notó una merma”.

“De todas formas –continuó- como institución estamos siempre prensando en qué podemos hacer para desde nuestro pequeño lugar tratar de fomentar que la gente pueda seguir construyendo y facilitarles a los colegas todas las herramientas como capacitaciones, para abrir un poco las opciones de trabajo y que no sean solo de diseño de casas, edificios o departamentos, sino por ejemplo exteriorismo, paisajismo, para que haya mucho rango de acción”.

Sobre esa línea, el profesional se ilusionó con una reactivación en el sector. “Por supuesto si hay créditos y las condiciones son más estables, vamos a vernos beneficiados porque la gente se va a animar a construir, el pequeño ahorrista puede generar algún proyecto, el inversor se va a animar, la gente de campo va a poder volcar el excedente en construcción”, analizó.