La Justicia de San Francisco condenó este miércoles a 4 años de prisión a Mariano Ferreri por atropellar y matar al matrimonio de Norma Salvaneschi (60) y Daniel Rojo (63) en abril de 2017 mientras ambos circulaban en bicicleta en el camino a Plaza San Francisco.

El juez Guillermo Rabino lo consideró responsable de "homicidio culposo agravado y doblemente calificado" por estar inhabilitado para conducir y por ser más de una las víctimas fatales. Ambos calificantes en concurso ideal.

"La resolución tiene que quedar firme. Si la contraparte no apela o apela y se rechaza el recurso recién ahí se va a hacer efectiva la condena", explicó Diego Castillo, el abogado querellante.

Así, el juez no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima, que había solicitado 11 años de prisión por considerarlo "dolo eventual". El cumplimiento de la pena será efectivo, es decir, que irá preso, aunque para eso primero deberá quedar firme la pena.

Si bien no se hizo lugar al dolo eventual, se trata de una condena que marca un antecedente en las condenas por siniestros viales en San Francisco, con cuatro años de prisión efectiva sobre un máximo de seis en la figura de homicidio culposo.

Además, a Ferreri se lo condenó a la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado por el plazo de 8 años más accesorias legales y costas. 

Clave

Sin necesidad de probar la autoría y mecánica del hecho, que ya se consideraba acreditada, la clave del juicio residió en el pedido de cambio de carátula que había solicitado la familia. Mientras que en un homicidio culposo las penas van de 3 a 6 años, en el caso del dolo eventual las penas corren desde 8 a 25 años.

¿Qué es el dolo eventual? A diferencia de un accidente, según la Justicia comete “dolo eventual” aquella persona que se hace una idea que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello no le importa y sigue adelante en su accionar. El problema es la dificultad de probar que el acusado se representó eso en su consciencia, y por eso hay muy pocas condenas de este tipo. 

El hecho

El siniestro sucedió el sábado 22 de abril de 2017 en avenida de Los Inmigrantes (camino a Plaza San Francisco), a escasos metros del acceso al barrio Chacras del Norte. Ese día, el Ford Ka que conducía Ferreri embistió a Norma y Daniel causando su muerte de manera instantánea.

La pareja circulaba cada uno en bicicletas estilo mountain bike, de sur a norte por dicho camino, mientras que el automóvil lo hacía en sentido contrario.

Tras la colisión, el Ford Ka dio un tumbo cayendo en una alcantarilla a la vera del camino; su conductor solo sufrió algunos golpes.

Por el hecho Ferreri, que manejaba alcoholizado al momento del choque, fue imputado por el delito de "homicidio culposo agravado".