Otra vez: el jueves aumentarían los combustibles

Más información 12 de noviembre de 2019
Se libera el precio y volvería a subir un 5 o 6 por ciento. Además, se espera para el 1 de diciembre otro aumento similar. Aunque el Gobierno había anunciado un congelamiento por tres meses, en ese lapso aumentaron un 9%.
aumento nafta
Se esperan nuevos aumentos en las próximas semanas.

Con el fin del congelamiento de precios desde este jueves 14 de noviembre, se espera que las compañías petroleras apliquen nuevos aumentos en las naftas y el gasoil que rondaría el 5 por ciento, según advirtieron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

El jueves finaliza el plazo de 90 días de congelamiento que había anunciado el presidente Mauricio Macri tras la derrota electoral en las elecciones primarias. Sin embargo, la medida no se cumplió ya que en este intervalo el precio se incrementó cerca de un 9 por ciento, desdoblado en dos oportunidades: una vez en septiembre (4%) y otra el 1 de noviembre, luego de las elecciones generales (5%). 

Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, confirmó este martes que se está negociando esta semana un aumento del "5% o 6% al precio de los surtidores", ya que las "las petroleras acusan un retraso de un 15%".

Pero además, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, adelantó que es posible que haya un reajuste el mes próximo. "De acuerdo al cronograma, por ley el 1 de diciembre tendríamos un incremento impositivo de los combustibles. Seguramente, a partir de esta suba vendría una nueva actualización y al 10 de diciembre, la política energética tendrá que tomar el rumbo del nuevo Gobierno", explicó.

Por último, aclaró que en lo que va del año, "los combustibles aumentaron un 25%" y lo consideró "muy inferior a lo que fue la inflación".

"Parece como si hubiera sido mucho más, pero son ocho incrementos los que se aplicaron de entre 1,5% y 3,8%".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar