La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cerró sus comicios generales con un alto porcentaje de participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados. Tras el escrutinio definitivo se ratificó un contundente respaldo a la lista «Integración UNVM» encabezada por el actual rector Luis Negretti y por la decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler

La fórmula obtuvo el 81.6% de los votos, lo que significó un fuerte apoyo de la comunidad universitaria que se distribuye en las sedes Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco.

“Hoy ratificamos una forma de gestionar y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por una Universidad pública, gratuita y de excelencia para todos y todas. Tenemos grandes expectativas por lo que viene”, afirmó Negretti en declaraciones publicadas por la web de la UNVM. Continuará al frente de la entidad hasta 2023.

Por su parte, la vicerrectora electa señaló: "La predisposición a la escucha permanente y a seguir construyendo lo que falta nos permite iniciar una nueva etapa de desafíos y de gran responsabilidad en la que podremos lograr grandes objetivos si trabajamos juntos".

Conocidos los números finales, Negretti añadió que el amplio margen obtenido “otorga legitimidad para seguir fortaleciendo lo mucho y bueno que la Universidad ha logrado y para ir por los cambios y logros pendientes como institución”.

Renovación en los Institutos Académicos Pedagógicos

En sintonía con lo sucedido para los cargos de rector y vice, se eligieron autoridades en los tres institutos académicos pedagógicos (IAP) de la UNVM.

La candidata del oficialismo por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Carolina Morgante, fue electa como decana con el 79% por ciento de los votos. Con este resultado, el próximo 6 de septiembre sucederá a Germán Cassetta, quien presentó su renuncia al cargo para incorporarse a la gestión del binomio Negretti – Theiler.

Por el Instituto de Ciencias Sociales, la lista única encabezada por Gabriel Suárez obtuvo el acompañamiento del 82,2 por ciento del padrón. El actual secretario de Investigación y Extensión del IAPCS reemplazará a la actual decana Elizabeth Theiler, quien culmina su mandato de 4 años al frente del Instituto. Además, por primera vez se votó a quién ocupará la dirección de la Escuela de Ciencias Económicas, resultando electo Mario Tamagno.

Para el Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) se presentaron dos listas a la contienda electoral. La candidata por el oficialismo, Daniela Dubois, ganó con el 70.3% de los votos emitidos y se impuso a Claudio Vittore, quien obtuvo el 27.3%.

Además de los cargos de gestión, la comunidad universitaria eligió a sus representantes docentes, no docentes, estudiantiles y graduados para el Consejo Superior de la UNVM, máximo órgano deliberativo de la Universidad, y los Consejos Directivos de cada IAP.