El próximo domingo 12 de mayo habrá elecciones en la provincia de Córdoba para renovar los cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Además se elegirán autoridades municipales (intendentes, concejales y tribunos de cuentas) en más de 240 localidades, entre las cuales se destacan la ciudad de Córdoba y San Francisco. 

La votación se efectuará con la Boleta Única de Sufragio (BUS), tanto en los lugares donde solo se eligen autoridades provinciales como en aquellas localidades en las que también se votan los cargos locales. 

¿Qué se vota?

A nivel provincial se vota gobernador y vicegobernador; legislador por distrito único; legislador departamental y tribunos de cuentas provinciales. 

A nivel municipal, en San Francisco se elige intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas municipal.

¿Quiénes votan?

Todos los residentes en el territorio provincial que sean mayores de 16 años de edad hasta el día de la elección. Será obligatorio para quienes tengan 18 años o más; mientras que es es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años. También los extranjeros con residencia permanente y continua superior a cinco años, que hayan solicitado su inclusión en el padrón ante el Juzgado Electoral correspondiente.

¿Cuáles son los candidatos a intendente en San Francisco?

En la Boleta Única, los ciudadanos de San Francisco verán las listas en el siguiente orden:

Córdoba Cambia: Luciano Stoppani.
Encuentro Vecinal: Emiliano Oyola.
Unión Cívica Radical: Cristian Canalis.
Frente de Izquierda: Marcelo Gaitán.
Hacemos por Córdoba: Ignacio García Aresca.
Unión Ciudadana (Libertario): Germán Cassinerio.
MST Nueva Izquierda: Lorena Menesterollo.
Córdoba Ciudadana: Andrés Romero.

¿Cuáles son los candidatos provinciales?

En la Boleta Única, los ciudadanos de San Francisco verán las listas en el siguiente orden:

Unite: no presenta candidatos a gobernador.
Partido Humanista:
Fernando Schüle-María Cristina Vergara.
Córdoba Cambia: Mario Negri-Héctor Baldassi.
Encuentro Vecinal: Aurelio García Elorrio-Marisa Farías.
UCD: Carlos Blanco-Daniel Lubatti.
PAIS: falleció su candidato a gobernador, Enrique Sella, pero no se modificó la boleta.
UCR: Ramón Mestre-Carlos Briner.
Frente de Izquierda: Liliana Olivero-Pablo Musso.
MAS: Eduardo Mulhall-Julia Di Santi
Hacemos por Córdoba: Juan Schiaretti-Manuel Calvo. 
Movimiento de Acción Vecinal: Kasem Dandach-Alejandra Durán.
Vecinalismo Independiente: Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo.
Partido Unión Ciudadana (Libertario): Agustín Spaccesi-Andrés Braun.
MST Nueva Izquierda: Luciana Echevarría-Gastón Vacchiani. 

¿Dónde hay que votar?

La Justicia Electoral publicó el padrón definitivo de los votantes y en este enlace se puede consultar dónde vota cada persona

¿Cómo se vota?

Con Boleta Única, que incluye a todos los partidos, cargos y candidatos. Se puede votar poniendo una cruz, tilde o marca. En este enlace se puede realizar la simulación del voto para que los votantes puedan practicar y despejar dudas antes del 12 de mayo y así evitar el voto nulo. 

Hay dos opciones:

1) Votar lista completa. En este caso se eligen a todos los candidatos de un mismo partido o alianza. Para esto hay que marcar el casillero de ese partido en la primera columna de la Boleta Única. Esta columna se distingue de las demás por tener un fondo negro.

2) Elegir individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos. Por ejemplo, se puede elegir un candidato para gobernador, otros para legisladores, otro para intendente y concejales, y otro para tribuno de cuentas. Siguiendo el ejemplo antes mencionado, hay que marcar con una tilde o símbolo al candidato a gobernador elegido, otra tilde para legisladores, y finalmente otras en las columnas de intendente y tribunal de cuentas municipal (las dos últimas).

IMPORTANTE

+ No se puede votar a dos o más candidatos de distintos partido o alianza para un mismo cargo, es decir no podrá haber dos o más tildes en una misma columna, ya que el voto será anulado.

+ En caso de no votar lista completa y elegir de manera individual a los candidatos, las columnas que no se marquen serán consideradas como voto en blanco solo en esa columna, es decir, solo en ese cargo.

+ No se considerarán válidos aquellos votos que aparezcan en boletas dibujadas, marcadas o parcialmente dañadas.

¿Habrá transporte interurbano gratuito?

Sí, será gratuito para quienes tengan que votar y para las autoridades de mesa, tanto titulares como suplentes.

Los votantes deberán presentar el DNI y dos copias con el domicilio actualizado. Una copia es para la ida y la otra para la vuelta donde se deberá presentar el comprobante de voto emitido por la autoridad de mesa.

Las autoridades de mesa deberán presentar el DNI y el telegrama oficial de designación, y las dos copias de toda la documentación, una para cada viaje.

En ambos casos, quienes deban realizar trasbordo para llegar a destino, deberán contar con cuatro juegos de fotocopias y seguir la modalidad anteriormente descripta en cada lugar que soliciten el pasaje.

Hasta una distancia de 250 km, se podrá viajar gratis solamente el domingo 12 de mayo, desde las 0 horas hasta la medianoche.

Para distancias mayores a 250 kilómetros, el beneficio regirá desde las 0 horas del sábado 11 hasta la medianoche del domingo 12 de mayo.

¿Cuándo comienza la veda electoral?

A partir de las 8 del viernes 10 de mayo y hasta el día domingo 12 al cierre de los comicios queda prohibido cualquier tipo de acto de proselitismo que pueda alterar la veda electoral.

¿Puedo tener el teléfono celular al momento de votar?

No, el Tribunal Electoral provincial dispuso prohibir la utilización de celulares en el recinto de votación.