El pasado fin de semana el equipo femenino de bochas de la Asociación de San Francisco se consagró campeón del Torneo Provincial en la localidad de Villa María. Esta semana, también quedó definido el equipo que representará a Córdoba en el Torneo Argentino que se disputará en Ushuaia y entre ellas la única sanfrancisqueña será Nancy Castro.

En ese marco la jugadora de Iturraspe contó las sensaciones de este nuevo título para su extensa carrera. Nancy relató que desde chica jugaba al fútbol hasta que la invitaron a participar en bochas; allí nació una pasión que lleva en el alma y asegura que no la cambiaría por nada.

¿Cuáles son las sensaciones luego del título obtenido y de la convocatoria para representar a la provincia de Córdoba?

Estoy muy feliz y muy contenta, es el tercer campeonato de tercetos que gano: en 2000, 2014 y ahora en 2019 con distintas chicas, es meritorio porque entrenamos con mucho esfuerzo, voluntad y compañerismo. Además, estoy muy feliz de participar para la provincia de Córdoba, es un orgullo porque ya he ido muchas veces a participar del Argentino. Trataremos de ganar y de hacer un buen torneo.

¿Cómo comenzó esta pasión por las bochas?

Desde los 18 años, en Iturraspe. Yo venía de la escuela y agarraba el fútbol y me ponía a patear. Un día el señor Milano se me acercó para invitarme a jugar, para empezar a federar a las mujeres en San Francisco y así empecé, fui el martes y ya el viernes fui al Provincial de Morteros en el 1989.

¿Pero ya tenías conocimiento?

Sí, nosotros somos una familia numerosa y mis hermanos estuvieron siempre muy vinculados a las bochas. Yo soy la privilegiada, me enseñaron todas las técnicas y me decían que esperaban que siga jugando. Me tocó este destino.

¿Cómo es tu día a día en el deporte?

Entreno dos veces a la semana, una hora o dos horas en cancha común y una hora o dos horas en sintética. En sintética hay que ponerle más voluntad y ganas porque es otro piso, no es nada comparado al piso de conchilla. Día a día uno siempre quiere mejorar un poco, uno viene grande y también le agarran ganas de dejar, pero cada vez me gusta más.

“Soy del semillero de los Milano. Ellos eran muy reconocidos fueron los que invitaron a jugar y me federaron. Me acuerdo que era un martes y ya el viernes fuimos a Morteros a participar del Provincial, éramos tres equipos de San Francisco, había muchas mujeres de acá”, contó.

Nancy Castro: “Bochas para mí es todo, lo llevo tatuado en la piel”

¿Requiere más concentración entrenar en sintética?

Sí, es que todos los torneos se juegan en sintética, para llegar a la meta tenés que entrenar en sintética. Entrenamos juntas con Graciela Paz, ella me invita, en Redes Argentinas, vamos a El Tala, vamos a Antártida, todo en sintética. Cada una hace lo suyo, entrenamos y nos explicamos cosas. Nos conocemos desde siempre.

¿Qué son las bochas para vos? ¿qué significan en tu vida?

Las bochas para mí es todo, dejaría todo por las bochas, es mi vida. Me hice el tatuaje en 2010 con los torneos que gané, lo voy a llevar siempre en la piel.

¿Te queda algo por hacer en tu carrera?

Cuando empecé pensaba que iba llegar a un Sudamericano o a un Argentino, ya fui en 2014 al Sudamericano y a los Argentinos voy siempre, quería llegar a eso. No sé si voy a llegar a hacer más de lo que logré, pero es lindo llegar a ser nombrada en las bochas, logré conseguir lo que soñé cuando empecé.

“Hace 30 años que juego a las bochas. Antes jugaba el futbol, pero no era para mí, en bochas hay gente buena adentro y afuera de la cancha”, indicó Nancy.

¿Te gustaría ser entrenadora?

Sí, por qué no. Me gustaría, pero quizás más adelante, porque a las chicas de ahora hay que tenerles mucha paciencia, no es lo mismo que antes. Requiere mucha concentración y paciencia para sacar un estilo propio.

Agradecimientos…

Quiero agradecer la Asociación, a los clubes, que sigamos así y si se pueden sumar más chicas jóvenes sería muy bueno, para que no se corte. Falta juventud, somos poquitas y no hay chicas nuevas, no sabemos por qué, pero es animarse nomas, es un deporte como todos.

Los viajes

“Es muy lindo viajar y participar de los torneos para representar ya sea a la provincia o a San Francisco. Te quedan muchas anécdotas, amistades nuevas, gente nueva siempre con el mismo propósito de pasarla bien. Siempre alegres y contentas, la tristeza viene por ahí en la despedida”, señaló.

El equipo campeón que representó a San Francisco en el Provincial de Villa María

Nancy Castro: “Bochas para mí es todo, lo llevo tatuado en la piel”
 Luis Gottero, Magalí Kajganich, Nancy Castro, Graciela Paz Carla Ferreyra y Elvio Ceballos.