Facebook sufrió este miércoles una abrupta y extensa caída en todo el mundo, sobre todo en una amplia zona de los Estados Unidos, gran parte de la Argentina, Brasil, Perú y en toda Europa. Alrededor de las 14.00, millones de usuarios vieron que no podían ingresar a las redes sociales de la compañía, principalmente Facebook e Instagram. Hasta la noche las graves fallas seguían sin solucionarse. 

El sitio DownDetector, especializado en juntar los reclamos de los usuarios sobre fallas en diferentes plataformas de la web, detalló que el servicio está caído en algunas zonas de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y todos los países europeos.

Facebook rechazó que la falla mundial que sufren sus aplicaciones se deba a un ataque de denegación de servicio.

“Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS”, indicó en su cuenta de Twitter.

También Instagram y "Wasap"

Al mismo tiempo, los usuarios también señalaron fallas en Instagram y WhatsApp, señalando que las páginas no se actualizan y que no se puede publicar ningún tipo de contenido. Cabe recordar que estas últimas dos plataformas fueron compradas por la compañía que lidera actualmente Mark Zuckerberg.

A diferencia de otras caídas del sistema, esta vez no se trata de un bloqueo completo, sino que algunos usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero con funcionalidades limitadas: no pueden mandar, recibir mensajes o compartir contenidos.

En el caso de Instagram, los internautas advirtieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil. Además, las quejas se multiplicaron al no poder subir o compartir fotos. En Facebook, muchos no pueden entrar y los pocos que pueden, están impedidos de cargar nuevo contenido.

Otra de las funciones más afectadas de Facebook es su servicio de mensajería privada, Messenger (que tiene su propia App para smartphone). 

Desde la compañía manifestaron que están al tanto de los problemas y que están trabajando para solucionarlos. WhatsApp también registra inconvenientes a la hora de enviar o recibir mensajes.