Este jueves la sede del Palacio Municipal fue el centro de reunión para el avance de las comisiones de planificación del acueducto interprovincial que unirá las provincias de Córdoba y Santa Fe, que abastecerá de agua potable a 65 localidades de la región, entre ellas San Francisco.

En este sentido visitaron la ciudad el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, acompañados de equipos técnicos y legales. Ambos mantuvieron también un encuentro con el intendente Ignacio García Aresca y se refirieron a la planificación, ejecución y administración conjunta del acueducto interprovincial.

Varios frentes

Posteriormente el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castelló, recibió a los medios de prensa para referirse a algunos de los aspectos tratados en el encuentro.

“Nos venimos reuniendo cada 15 días desde aquella firma, con la comisión técnica, administrativa y de financiamiento, tuvimos una reunión inicial con los ministros y luego comenzamos las tareas con la comisión técnica. Seguimos avanzando en aspectos que tienen que ver con la obra de toma, la planta de tratamiento, la conducción los puntos de empalme y los centros de distribución”, comenzó.

San Francisco fue sede de las comisiones a cargo del acueducto que unirá Córdoba y Santa Fe

Según el funcionario el acueducto interprovincial será una obra planeada con varios frentes que tendrá un plazo de ejecución de más de tres años a partir de la obtención del financiamiento externo.

“La idea es trabajar en forma paralela en aproximadamente cinco frentes de obra de lo que es el entubado dividido en dos tramos de 60 y 70 kilómetros aproximadamente. Además hay otros frentes de trabajo como la de toma en el río Paraná y la planta de tratamiento en la localidad de Coronda”, añadió.

Obra histórica

En el mes de octubre el gobernador Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron el histórico “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad).

La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe) y en la primera etapa unirá ese punto con San Francisco.

Schiaretti subrayó que la obra significa garantizar "agua potable para las próximas décadas". Para Córdoba, señaló, el acueducto “es central, pensando en los próximos 30 o 50 años".