Charabones logró, el pasado domingo, el título de la Copa de Oro del Torneo Desarrollo de la Unión Cordobesa de Rugby. Tras dos años consecutivos de quedar en semifinales, el equipo de nuestra ciudad consiguió un título soñado y jugará en 2019 el Torneo de Ascenso.

Su entrenador, Santiago Cejas, contó las sensaciones luego de esta importante conquista para la institución sanfrancisqueña. "Estoy muy orgulloso de este equipo, lo tomo con mucha felicidad de logro que hemos tenido, es muy merecido porque los chicos este año trabajaron muy fuerte. Hacía dos años seguidos que nos quedábamos en semifinales y este año lo pudimos lograr", dijo el DT.

"Los chicos han hecho unos partidos extraordinarios, basándose en el buen juego y en un juego simple de máxima velocidad, eso nos llevó a  conseguir el título. Nosotros nunca tuvimos como meta el titulo, la meta fue siempre fue tratar de jugar bien, pensar en el minuto a minuto lo que teníamos que hacer en cancha y cómo teníamos que jugar cada momento del partido", destacó.

"El promedio de edad del equipo está entre los 23 y 25 años, tenemos jugadores de 18 años (4) y de ahí hasta 39, un plantel bastante largo en edad. La mayoría de ellos con más de 8 0 9 años en el club", dijo Cejas.

"El partido que perdemos acá con Río Cuarto- cuando perdieron el invicto luego de 13 fechas- fue un error mío, porque en el primer partido allá empatamos 37 a 37 y el pensamiento mío fue "empatamos allá, hay que ganar acá". Hice foco en eso y no en el juego, este partido me lo hecho mas en cara yo, ahí sentí que no le había puesto la suficiente cabeza para ver que teníamos que desarrollar. Entonces, en la final, que fue con el mismo rival nos dedicamos a pensar en el juego y no en el resultado, no pensamos en el título, ni en el campeonato, pensamos en el minuto a minuto, en lo que teníamos que hacer dentro del campo, le pusimos nombre a cada situación del partido, eso nos llevó a ganarlo, siempre pensamos que estábamos 0 a 0 y eso fue lo que nos dio resultado, párrafo aparte fue el trabajo de Pablo Bianchi como preparador físico que nos dio un equipo extraordinario desde lo físico, sin lo físico no hubiéramos desarrollado este juego", indicó el entrenador.

Charabones: "Pensamos más en el juego que en el resultado"
Marcos Cejas (izq), manager del equipo, junto a Santiago Cejas (der) , entrenador.

Un título especial

"Yo he jugado con mi hermano Marcos, que hoy es el manager, tengo a mi hijo y mis dos sobrinos en primera que fueron parte de esto. siempre respetando las situaciones, eso me ayudo a que sea mucho mas fácil mi trabajo", señaló.

"Hace desde 1988 que estoy involucrado en el club, fui jugador hasta el 95, dejé y me reitegré en el 2013 como entrenador de juveniles y el año pasado me invitaron a ser parte de la primera y este año quede como entrenador", aseguró Cejas.

Ya se piensa en 2019

"No se puede parar, ya estamos hablando con gente de la comisión para encarar el torneo de ascenso del año que viene, de lo que se necesita, lo que hace falta, de la idea que tenemos para el año que viene. No es un torneo fácil, es mas duro, vamos a necesitar mas cantidad de jugadores, mas viajes, y si logramos buenos resultados vamos a jugar un torneo distinto. No pasa solo por lo deportivo, hay que alinear varios planetas para que se pueda hacer de la forma que trabaja Charabones. Estamos embaladisimos, el domingo volvíamos de Río Cuarto y ya estábamos hablando de esto", aseguró.

"Queremos ser protagonistas, mantener la base. Este año hemos trabajado en uno de los puntos altos, empezamos 34 jugadores y solo se bajaron 3 por razones laborales, pero nos han acompañado igual. Hay un par de jugadores más grandes que seguramente no sigan, subirán otros chicos de juveniles, otros que acomodaron sus cosas para ser parte de esto, vamos a mejorar en número de jugadores para encarar un campeonato muy duro. Necesitaremos entre 45 y 50 jugadores", comentó Cejas.

Charabones: "Pensamos más en el juego que en el resultado"
Nacho Bai, capitán del equipo campeón.

Ignacio Bai: "Es una alegría enorme, un orgullo ser el capitán y líder de este grupo"

"Primeramente estoy muy feliz por el objetivo logrado porque los chicos están supercontentos y lo que pasó el domingo fue algo histórico para nuestro club, siempre fue la idea de poner al club en lo mas alto y creo que lo hemos logrado con el compromiso con la dedicación de todos los chicos", dijo el capitán.

"Tiene un sabor especial, nos hubiese encantado jugar una final en casa con toda la gente que nos apoyó y que viajó hasta Río Cuarto, sentimos como si estuviéramos en casa. Rio Cuarto fue el rival que nos sacó el invicto en su momento pero creo que eso nos potenció que no podíamos dejar pasar la oportunidad y teníamos un plus también de dejar todo en la cancha y traernos la victoria", indicó.

"Apenas arrancamos la pretemporada el entrenador fue muy claro en lo que quería. El primer objetivo era conformar un equipo ganador, conformar el grupo y después se nos fue dando de a poco por merito de todos. Perdimos el invicto con Río Cuarto, un equipo que no conocíamos porque ellos bajaron de una categoría mas alta y no sabíamos a que jugaba, ahí fue cuando el equipo tuvo la fortaleza de encontrarse superiores después de la derrota. También en las semifinales, cuando perdimos contra La Falda, ahí el equipo se hizo mas fuerte porque la clasificación se nos había negado dos años, creo que todo eso nos dio un plus y una vuelta de rosca para lograr la victoria", comentó Bai.

"En lo personal es una alegría enorme, un orgullo ser el capitán y líder de este grupo lo vivo como algo histórico, increíble y para la institución es algo espectacular. Hacia mucho que una primera división de Charabones no lograba esto así", señaló Bai.

LOS NÚMEROS DE LA TEMPORADA

17 triunfos | 2 derrotas | 889 puntos a favor | 410 puntos en contra

"En lo personal ahora es el momento de seguir apostando, el año que viene vamos a jugar el torneo de ascenso. Hay que darle una vuelta mas al equipo, confío mucho en todo el grupo, los entrenadores y creo que estamos a la altura. hay que seguir laburando como lo venimos haciendo", precisó.

La familia y la subcomisión, el apoyo infaltable

"Quiero agradecer a toda la gente que hizo posible esto, hay mucha gente trabajando detrás de este equipo, como la subcomisión del club, para que nosotros estemos en este lugar y podamos hacer los viajes, los tercer tiempo, la gente que nos acompaña que son la familia y los amigos, a toda esa gente quiero agradecerle por el apoyo porque se sintió muchísimo, más en esta ultima etapa donde estábamos en fases finales y eso nos hizo muy bien. Agradecerle a toda esa gente que hizo esto posible y sin olvidarme de Santiago Cejas, pudimos lograr esto gracias a él porque confió en todos nosotros", cerró el capitán.