“Suele ser difícil entender porque nos suceden ciertas cosas, pero cuando logramos repararlas nos damos cuenta que nos podemos convertir en una herramienta para otros y eso, es en definitiva lo que vengo a dejar, mi experiencia y las ganas de vivir”.

Así comienza la carta abierta que escribió Milagros, una joven de 20 años que se animó a denunciar públicamente a su padre que, según reveló, abusó de ella durante seis años cuando era menor de edad.

El hombre, identificado como Carlos Taborda, tiene 84 años y permanece alojado en la cárcel de San Francisco desde el jueves. La próxima semana podría ser citado a declarar por la Justicia. Taborda está imputado por abuso sexual calificado y este viernes designó como abogado defensor a Luis Moyano.

Pero no solo Milagros se animó a denunciar, sino que un día después de su carta y su denuncia más víctimas declararon en contra del hombre también por abusos sexuales. Hasta el momento son cuatro, aunque puede haber algunas más.

Liberación

La joven contó que en esos seis años de abuso sexual recibió amenazas y violencia física, emocional y psicológica: “Me decía que era un juego en donde solo podíamos jugar él y yo, que no le dijera nada a mamá ni a mi hermano, porque de ser así, él los mataría. Fueron tantas veces que comencé a sentir que eso era algo normal, que era una muestra de ´amor`”, narró.

Milagros cuenta que ocultó lo sucedido por años y que cuando cumplió la mayoría de edad se lo contó a su madre: “Cuando decidí denunciar recordé cosas que pensé que tenía muertas dentro de mí. Cuando salí de la Policía me sentí tan completa y libre que imaginé que podía volar”.

Impactante

En diálogo con la periodista Alejandra García Krizanec, de Radio Suquía, la abogada de la víctima, María Eugenia Robles, señaló que el primer paso de Milagros fue acudir al Consejo Provincial de la Mujer para exponer su situación.

Luego, Robles confesó que las características del caso la sorprendieron. “Más allá de que hemos tenido casos de abusos sexuales, en lo que respecta a mi persona ha sido muy conmovedor. La denuncia de ella no solamente es por una cuestión personal, se le ha aconsejado que al hacer esta denuncia pueda salvar a otras víctimas que hoy pueden estar siendo abusadas y para evitar futuras víctimas”, finalizó.

Pedirán la prisión domiciliaria

Luis Moyano, abogado de Carlos Taborda, confirmó a El Periódico que pedirá la próxima semana la prisión domiciliaria de su defendido, luego de que éste sea llamado a indagatoria por la Justicia. El defensor del presunto abusador fundamentó que la solicitud será no solo por la edad que tiene Taborda, 84 años, sino también porque tiene problemas de salud.

¿Cómo sigue el caso?

Además del llamado a indagatoria de Carlos Taborda, fuentes de la fiscalía  de Asuntos Complejos informaron a El Periódico que Milagros deberá volver a presentarse ante la Justicia para que se le realicen pericias psicológicas. Lo mismo sucederá con su padre.