La vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, señaló que la positividad de casos es menor según se desprende de los resultados de los últimos dos operativos Identificar, llevados a cabo esta semana en los barrios 20 de Junio y La Milka.

El primero de ellos se desarrolló el día martes y se hisoparon 47 personas, realizándose 35 test de antígenos y 12 PCR, los que arrojaron como saldo un solo caso positivo. En el segundo, realizado el último jueves, se hicieron 58 hisopados: 48 test de antígenos y 10 PCR, detectándose tres positivos.

Pepino, también integrante del COE regional, reconoció una disminución en la positividad de casos: “La semana pasada estábamos en aproximadamente 10 a 12% de positivos del total de testeados. En esta semana tuvimos una positividad del 6,8%, algo que veníamos esperando”.

La vicedirectora del Iturraspe añadió que los trabajos que se vienen realizando en la ciudad “son satisfactorios” y aseguró que la gente se acerca a testearse: “Estamos conformes con los resultados que estamos obteniendo en los operativos”, valoró la profesional.

Importancia

En cuanto a los Operativos Identificar, organizados de manera conjunta entre el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Municipalidad de San Francisco, Pepino, señaló: “Son considerados dispositivos estratégicos de testeos para coronavirus y consisten en una búsqueda activa y precoz de casos. Tienen como finalidad principal testear la mayor cantidad de personas de una población o barrio para brindar atención de aquel caso positivo detectado y determinar su aislamiento y el de sus contactos estrechos para su cuidado, y poder minimizar así la transmisión del virus”.

En nuestra ciudad, cabe recordar, funcionan paralelamente centros de testeos rápidos de Covid en el polideportivo del Colegio Hermanos Maristas y en la Sociedad Rural San Francisco.

“Estamos convencidos que con estos operativos estamos un paso adelante del virus, por eso acordamos desde hace un tiempo con el intendente Ignacio García Aresca y su equipo de trabajo la posibilidad de llegar a los barrios para acercarnos a la gente y menguar así el impacto que pueda tener el virus en cada uno de los sectores”, agregó la miembro del COE.