El club La Hidráulica de Frontera cumplió el pasado 14 de febrero 25 años desde su fundación formal, sin embargo sus orígenes datan que el grupo fundador se inició entre los años 1986 y 1987 bajo otro nombre y otro vínculo social con un profundo lazo con el fútbol femenino.

Ese equipo de fútbol femenino es Juventud Unida Los Tinchos, equipo del cuál este medio ya contó parte de su historia en las épocas donde las pibas competían en una interesante liga local, que luego desapareció. Las chicas de Juventud, lo que sería hoy la rama femenina del "club" (aunque no estaba constituido como club y solo era un gran grupo de mujeres y hombres amigos que se organizaban para jugar al fútbol).

"Tincho" Zabala, socio fundador de La Hidráulica, contó la historia y cómo un grupo de amigos futboleros llegaron a fundar un club que hoy es orgullo de la ciudad. "El club nació de un grupo de amigos en 1986/1987, se dio la oportunidad que uno de los muchachos (El "negro" González) tenía un kiosko donde hoy está el hongo del Parque Cincuentenario y nos ofreció la publicidad para que jugáramos. Como éramos todos amigos decidimos armar el equipo con los muchachos del barrio. Así arrancamos el primer año".

"Arrancamos en la Liga Comercial, ganamos invicto el Preparación, el Apertura y el Clausura. Al año siguiente nos vinimos para Frontera e ingresamos a la Liga Amateur, es el único equipo que se mantuvo. En aquel tiempo se llamaba La Casa del Hidráulico, que era el comercio de Pastore que nos dio la publicidad", comentó.

El nombre, bien democrático. “Cuando hicimos la personería jurídica votamos para el nombre del club, había varias opciones: La Hidráulica o Juventud Unida -por el equipo de las chicas- eran los que más gustaban. Es raro el nombre, pero es lo que se decidió, bien democrático, todos pusieron un papelito y quedó Club Atlético La Hidráulica”, comentó Zabala.

La Hidráulica, el club que nació con el empuje del fútbol femenino
Las primeras camisetas de La Hidráulica eran las camisetas de Juventud Unida Los Tinchos.

El vínculo con las chicas de Juventud Unida Los Tinchos

Zabala contó que en aquel momento en los torneos relámpagos el que llegaba primero anotaba el nombre que se le ocurría porque no había una identificación. "Una vez fuimos a Castelar, llegué para anotar el equipo y le puse Los Tinchos, como ganamos le seguimos poniendo Los Tinchos. Cuando las chicas decidieron jugar pusieron el mismo nombre", comentó.

"Cuando empezaron hicimos dos asados con cuero en Bomberos, con lo recaudado compramos la indumentaria de las chicas. Camperas, pantalones, camiseta, todo. Era un lindo grupo de amigos, por eso cuando nosotros empezamos en la Liga Amateur no teníamos las camisetas y jugamos las primeras fechas con las camisetas de las chicas", agregó.

“En ese tiempo se hacían relámpagos en Valtelina, Castelar, Josefina, Esmeralda; todos los domingos. Ahí ganamos muchas vaquillonas”, recordó entre risas Zabala.

El tiempo pasó y la liga femenina se desintegró, pero los muchachos de Quiosco El Parque (Casa del Hidráulico) siguieron envalentonados con la idea de fundar su club; y de fundarlo en Frontera porque la mayoría era de la vecina localidad santafesina. Hoy, la amistad perdura y los recuerdos de aquel grupo siguen floreciendo; aunque esta pandemia retrase el regreso a los asados.

"Cada uno tomó su rumbo, pero seguimos cruzándonos en el barrio, nos encontramos en la calle, nos saludamos, charlamos. Quedaron lindas historias, yo pude acompañar varias veces a las chicas a los relámpagos; estuve cuando jugaron en la cancha de Colón de Santa Fe. En aquella época los sábados jugábamos nosotros en la Liga Amateur y los domingos jugaban las chicas. Había muchos equipos, iba mucho la familia, era algo sano y compartido", recordó Zabala.

Y agregó: "Estoy muy orgulloso de lo que logramos, voy de vacaciones y a donde voy llevo mi camiseta. Es un orgullo y soy socio fundador. Son lindas sensaciones porque hoy están jugando los hijos y los nietos de los que iniciaron el club; incluso de amigos que fueron rivales años atrás y que hoy nos traen a sus hijos y nietos también".

Quiosco El Parque, la precuela de La Hidráulica: el equipo

Hugo Orellano, Mario Pezzi, Domingo Pino, Héctor Cuello, Ceferino Arrieta, Gustavo Pérez, Alider Torres, Juan Carlos Zabala, "Pato" Longo, Claudio Funes, Julio "Nani" Sarmiento, Silvio Moyano, José Luis Toledo, Juan González, Gustavo Gramajo, José Garay, Víctor Villarreal, Oscar Taverna, Ramón "Paloma" Villarreal, Fernando Mendoza, Carlos Rodríguez y "Bayo" Cabrera.