Trabajadores de la salud reclamaron por mejoras salariales, insumos y más personal

Local 30/04/2021
Fue en una caravana que comenzó en el playón del Hospital J.B. Iturraspe de San Francisco y se extendió a las calles de la ciudad. "Exponemos nuestros cuerpos, nuestra salud física y emocional, nuestra familia y todo por un salario precarizado", señalaron.
reclamo médicos (3)
Trabajadores de la salud reclamaron por mejoras salariales, más personal e insumos.

Este viernes trabajadores del sector de salud realizaron una reclamo que se inició pasadas las 16.30 en el playón del Hospital J.B. Iturraspe de San Francisco. Desde ese lugar partió una caravana de vehículos por las calles de la ciudad donde pidieron por mejoras salariales, insumos y más personal.

La manifestación fue encabezada por la Multisectorial, que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Médicos Autoconvocados, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), entre otros sindicatos y agrupaciones que nuclean al personal de la salud, que también realizaron un paro de 24 horas.

"Exponemos nuestros cuerpos, nuestra salud física, nuestra familia, nuestra salud emocional y todo por un salario precarizado. El último aumento fue del 17,5% escalonado y es una vergüenza comparado a los aumentos que hay a diario, nos quieren callar con bonos de 5 mil o 6 mil pesos que después van al recibo de sueldo y con los descuentos que tenemos vemos termina siendo mucho menos. Pedimos aumentos, nuevos contratos para solventar lo que pedimos, ahora se sumó la carpa en el Hospital que es un servicio más y si bien están equipándolo, como siempre no hay recurso humano, es decir más trabajo por el mismo salario. Estamos ya colapsados", explicó una de las enfermeras del Hospital que se sumó la manifestación.

"Hay medicación que hace meses que está faltando como Flumazenil y medicación que se necesita para pacientes que están intubados con Covid y se tiene que remplazar por otra, los médicos tienen que hacer arte de magia para sedar ese paciente", agregó la enfermera.

Por otro lado, Darío Paredes -secretario de ATE local- explicó que el paro comenzó a las 00 horas con guardias mínimas para no dejar sin atención a la ciudadanía. "La intención es que el ciudadano sepa que hoy estamos con un reclamo para los trabajadores de salud porque lo necesitan más que nunca, en esta época atípica de pandemia ellos están pasando por una situación que no corresponde. A pesar de la pandemia, vemos a través de ATE y de la Multisectorial que esto sacó al luz problemáticas que hace un tiempo atrás ya se venían reclamando", indicó.

"Estamos exigiendo un recomposición salarial urgente porque se ha hecho un aumento que no es acorde a la inflación y sobre todo por el trabajo que realizan ellos. Otro tema muy importante es al falta de personal, es terrible lo que se está viviendo a nivel provincial, hoy lo estamos viviendo a nivel local donde hace un tiempo atrás se dio a conocer esta situación través de los médicos del Hospital", agregó Paredes.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar