Jefes de servicio del Hospital recurren a la Justicia ante la falta de anestesistas

Local 22/04/2021
Lo informaron en una conferencia de prensa en el playón del nosocomio. También reclaman por la incorporación de neurocirujanos.
médicos jefes de servicio
Los médicos que brindaron la conferencia de prensa.

Los jefes de todos los servicios del Hospital Regional Iturraspe informaron en la mañana de este jueves, que debieron acudir a la Justicia para que intervenga y resuelva dos problemas de larga data en el nosocomio como la falta de anestesistas y neurocirujanos en la institución.

El jefe de terapia intensiva, Rodolfo Buffa, se refirió a dicha situación como “irregularidades de trabajo que se están dando en el Hospital Iturraspe desde hace ya un tiempo hasta la fecha”.

“El día 3 de marzo de este año -manifestó rodeado de sus colegas médicos-, fuimos convocados a una reunión en la dirección en donde se nos planteó una problemática con respecto a la falta de un anestesista frente a un día de guardia. Nosotros frente a lo que vimos como jefes de servicios o de algún departamento del Hospital, nos pareció que esa situación llevaba mucho tiempo, por lo tanto decidimos hacer una presentación a la Justicia –por medio del estudio del doctor Panero-, en donde dejamos claro dos puntos principales que creíamos se debían resolver, fundamentalmente para poder trabajar dando seguridad no solamente para los profesionales sino respetando y cuidando la salud de los pacientes”.

Según el terapista las solicitudes presentadas a la Justicia para que revea son: “La falta de anestesistas en el Hospital, que como ustedes saben es de público conocimiento esto se ha agravado a dos días sin anestesia en el Hospital, más los fines de semana correspondientes. Y la otra situación que también pedimos es que se solucionara la falta de neurocirugía en la institución, lo cual es un problema que se viene dando muchísimo tiempo”, explicó Buffa.

Derivaciones

Según el médico, “los pacientes que ingresen con características quirúrgicas van a ser derivados a las clínicas para ser resueltas las problemáticas. Pero nosotros salvo una comunicación a través de un chat, como jefes de servicio no hemos tenido ninguna comunicación oficial”, subrayó.  

Con respecto a la respuesta que han tenido por parte de la dirección del Hospital, Buffa aclaró: “Las autoridades del Hospital están, creemos, mucho más preocupadas que nosotros y vemos que ellos tratan de solucionarlo, pero hasta la fecha el problema no tiene solución. La realidad es que hay dos días en la semana en los que no hay anestesista de guardia activa en el Hospital”.  

Y agregó: “Este es un hospital de referencia donde se reciben pacientes que requieren solucionar problemas de segundo y tercer nivel, por eso también incluimos el tema de neurocirugía, con lo cual tengo que adelantarles que ha venido un neurocirujano enviado por la Provincia ante nuestras demandas en la última semana. Sabemos que eso puede estar resuelto pero todavía tenemos que ver si eso realmente es así”.

Atraso en las intervenciones

El doctor Jorge Suárez, jefe de quirófano, se refirió al atraso de las cirugías atrasadas a causa de la pandemia por coronavirus. “Las cirugías programadas no se estaban realizando, solamente se estaban realizando las cirugías de urgencia, o sea de los pacientes que estaban internados”. Y continuó: “Al rescindir el contrato de un colega anestesista, los días viernes quedaron vacantes y se fue cubriendo parcialmente desde el mes de diciembre hasta la fecha, pero o se ha resuelto desde el Ministerio pese a las gestiones de la dirección”.

Luego el profesional añadió que se registró la renuncia de otro anestesista, por lo cual “ahora organizaron una derivación y un acuerdo con las clínicas privadas para resolver la patología quirúrgica”.  Y destacó: “El promedio de urgencias que tenemos por día son cinco o seis, hace un año que venimos con las cirugías atrasadas, se trata de elegir al paciente para operar”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar