Este 22 de abril se cumple un nuevo aniversario del doble homicidio vial de Norma Salvaneschi (60) y Daniel Rojo (63), ocurrido en el arenado camino a Plaza San Francisco en 2017. Por el caso, en una sentencia que sentó precedente, Mariano Ferreri fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, por lo que actualmente se encuentra detenido en la Penitenciaría N° 7 de la ciudad. 

En diálogo con El Periódico, las hijas del matrimonio, Natalia y Cecilia, remarcaron que mucha gente todavía sigue conduciendo con total imprudencia en ese camino y pidieron por mayor educación vial en las escuelas.

Además, el abogado querellante, Diego Castillo, consideró que pasado un tiempo la sociedad “se relaja y por eso es muy importante que la concientización sea constante”.

Por su parte, Nelli Salvaneschi, hermana de Norma, colocó dos estrellas amarillas en el lugar del siniestro.

Conciencia vial

“Creemos que el fallo fue un aporte para concientizar a la comunidad, pero es una gotita en el océano. Hay algunas personas que respetan las leyes”, comenta Natalia, quien agregó que “la realidad es que si salís a la calle hay una cantidad de infractores caminando, en auto, transporte público”. “

“Falta muchísimo”, resumió y consideró que se debe apuntar a los niños para “educarlos, generar conciencia”.

La mujer recordó que la semana pasada hubo un grave accidente entre dos autos en el mismo camino a Plaza San Francisco: “Yo me pregunté a qué velocidad iban. Los autos quedaron destruidos. Mis padres murieron en ese camino y la gente sigue yendo a alta velocidad. Es tristísimo, se maneja con mucha imprudencia”.

A la vez, subrayó que reclamaron muchas veces que la Municipalidad para que se apliquen medidas con lomos de burro para controlar la velocidad y que no se hizo.

A cuatro años del Caso Rojo: “Siguen manejando con total imprudencia en el camino a Plaza San Francisco”

Ferreri sigue detenido 

Este miércoles el Juzgado de Control en los Tribunales locales notificó a la familia del matrimonio Rojo que Ferreri continuará detenido en la Penitenciaría N° 7 de San Francisco.

El conductor del Ford K fue condenado a cuatro años de prisión por el homicidio culposo en noviembre de 2019 por atropellar y matar al matrimonio en abril de 2017 mientras ambos circulaban en bicicleta en el camino a Plaza San Francisco.

“Tendrá un cumplimiento de condena que aproximadamente va a durar dos años o dos años y medio más, dependiendo de su situación personal y conducta dentro de la cárcel”, explicó el abogado querellante Diego Castillo.

Al mismo tiempo, analizó: “El caso generó un grado de conciencia con la sentencia ejemplificadora, pero la sociedad tiene eso de que pasado un tiempo se relaja. Por eso es muy importante la presencia de los medios, la presencia del Estado en las escuelas para formar a nuestros niños. La concientización tiene que ser constante”.

Con respecto al camino a Plaza San Francisco, indicó que desde el punto de vista vial está exactamente igual. “Es una arteria complicada, con escaso mantenimiento, escasa señalización”, dijo.

Estrellas para crear conciencia vial

La tía de la hijas y hermana de Norma, Nelli Salvaneschi, colocó este miércoles a la tarde dos estrellas amarillas en el lugar del siniestro donde fue atropellado el matrimonio.

“Las estrellas son para seguir concientizando. Yo vengo para acá seguido y la mayoría va a alta velocidad”, expresó.

“Lo único que se hizo fue poner el cartel de los reductores, pero no se hicieron las lomadas correspondientes”, indicó la mujer.

Por último, Nely, manifestó: “No queremos que otras familias pase por la situación que nos tocó a nosotros”.