El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) reclama al Ejecutivo municipal que comience de manera progresiva a otorgarles contrato a los trabajadores que desempeñan sus tareas bajo la figura de un “plan de emergencia”. Desde el gremio sostienen que existe un compromiso para llevar adelante esta acción por parte del Gobierno municipal.

Víctor Lescano, al frente del sindicato en la ciudad, indicó a El Periódico que hay trabajadores que están en esta situación “con más de 15 años de antigüedad y cobrando $20.000”.

Según el cálculo que hacen desde el Suoem, desde 2018 a la fecha se jubilaron 96 trabajadores de planta permanente, en su mayoría con sueldos por arriba de los cien mil pesos al ser personal superior y con mucha antigüedad. A esta cifra le suman otras 30 en condición de jubilarse próximamente: “Son más de 120 personas, por eso pedimos que se legalicen a estos trabajadores que en muchos casos no llegan a obtener el salario mínimo, vital y móvil”, cuestionó y volvió a pedir porque se hagan concursos para cubrir vacantes.

Suoem pide regularizar la situación de quienes tienen planes de emergencia
Víctor Lescano, durante una de las asambleas. 

Lescano también criticó que, mientras tanto, desde la Municipalidad se otorgaron nuevos contratos: “Han contratado gente por razones políticas discriminando aquellos trabajadores que están frente a una caja, otros que son inspectores, que trabajan en máquinas con un valor enorme de capital y que deberían además ser capacitados. Se tomó un compromiso años atrás para arrancar con 45 trabajadores, ir poniéndolos de a poco y que no haya ingresos por cuestiones políticas, como se dio ya en el Concejo Deliberante”, indicó en referencia a un contrato hacia una colaboradora del bloque Córdoba Cambia.

Lescano informó que este miércoles tendrá una reunión con el Ejecutivo municipal: “Queremos que se considere a los trabajadores, que en esta pandemia están expuestos al frente del virus, sobre todo los que menos ganan. Nosotros no pedimos dinero de las arcas, sino que la plata de los trabajadores que se fueron se utilice de forma gradual y vayamos poniendo con contrato a los trabajadores de planes para darle legalidad”, concluyó.