Gran operativo contra Covid: llegan 2 mil dosis y este miércoles vacunan a mayores de 60

Local 20/04/2021
Las dosis de la vacuna AstraZéneca estarán destinadas en su gran mayoría a adultos mayores de 60 años y en una pequeña proporción a personas con discapacidad y trasplantadas y personal de la salud. El operativo comenzará desde las 16. Con este lote de dosis se superarán los 10 mil vacunados en la ciudad.
giacomino

Este miércoles 21 de abril se llevará a cabo un nuevo y gran operativo de vacunación, a partir de la llegada de 2 mil dosis de la vacuna AstraZéneca, que estarán destinadas en su gran mayoría a adultos mayores de 60 y en una pequeña proporción a personas con discapacidad y trasplantadas y personal de la salud.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, dio detalles del operativo, que se llevará adelante desde las 16 en el Superdomo y en la Sociedad Rural.

“Estoy muy feliz de poder anunciarles que mañana vamos a tener un operativo inmenso, quizá no pensado otras veces. Nos llegaron 2 mil dosis de vacuna AstraZéneca y es un orgullo el trabajo que se viene haciendo para los ciudadanos de San Francisco, porque con estas 2 mil dosis vamos a superar una de las metas que teníamos, que era la de llegar a las 10 mil dosis en la ciudad", destacó el funcionario.

"En esta oportunidad ya son mayores de 60 el rango comprendido ya tenemos más de 8600 personas vacunadas por ende se va a desarrollar de esta forma mañana”, explicó.

Así, al Superdomo, las personas con apellidos que comiencen con las letras A y B deberán ir a las 16.

*C a G, 17 horas

*H a Q, desde las 18 .

*R a Z, a las 19 .

Mientras tanto en la Sociedad Rural, mediante el Autovac, apellidos de A y G deberán asistir a las 16 y documentos terminados entre la H y Z, deberán hacerlo a partir de las 17.

“Dividimos un poco debido a la masividad del evento, ya que son 2 mil dosis de vacunas. Las dosis están garantizadas. Hay mucha gente que está recibiendo el mensaje para mañana. Les pedimos por favor que, como van a tener sus dosis ya asignadas, todas aquellas personas que recibieron su mensaje por el CIDI concurran en este horario para que podamos trabajar ordenados y podamos transitar una buena jornada como las que venimos haciendo”, pidió Giacomino.

Respecto a la población destinataria de las dosis, el secretario de Salud dijo: “Tenemos es 1900 dosis para adultos mayores de 60 y después hay una pequeña cantidad de dosis para personas con discapacidad y trasplantadas. Eso habla de que, al ser esto tan dinámico, a medida que van mandando van a ir incorporándose los demás grupos. Y hay una pequeña dosis para personal de salud que fue vacunado en la primera etapa por nosotros con Covishield, que ahora es AstraZéneca, para completar la segunda dosis”.

Operativo masivo

Giacomino destacó que esta es la primera vez que se recibe tanta cantidad de dosis de una sola vez. “Si bien la meta nuestra era pasar las 10 mil dosis, sabemos que el hospital vacunó también, entonces podría decir que ya tenemos el 20% de la población de San Francisco vacunada, que es muy bueno para nosotros. Con eso sabemos que una gran parte de las personas tienen una protección, no contra la enfermedad, que sabemos que por más que uno se vacune la enfermedad la podés cursar, pero sí contra el efecto más importante que es evitar la mortalidad”, sostuvo.

Respecto a la modalidad del operativo, Giacomino detalló: “Como siempre tenemos llamados telefónicos. Se pone a trabajar a toda la Secretaria que llama a cada una de las personas para comunicarles que a pesar que han recibido su mensaje que dice que tienes vacuna asignada a partir de mañana, se los llama para decirles el horario en que tienen que ir. De acuerdo a eso, después tener el plan b. Si hay alguna persona que mañana no se pueda vacunar porque está aislada o porque cursó Covid en los últimos meses o porque tienen alguna otra patología le tenemos que garantizar esa dosis, se la vamos a dar, pero no se la pueden poner ahora. Entonces vamos a adelantar con el mismo grupo y cuando les llegue la dosis a ellos se la vamos a dar a esas personas”.

Sobre el final, Giacomino aclaró lo que deberán hacer las personas que hayan cursado Covid-19 en las últimas semanas o se hayan vacunado contra la gripe: “Mucha gente se ha vacunado en la última semana de la gripe. Estas personas tienen que cumplir los 14 días entre vacuna y vacuna. Por ende las anotamos en un registro y las dosis van a ser asignadas cuando les toque”.

Además, adelantó que existe la posibilidad de que se realice esta semana un nuevo operativo de vacunación. “Anoche llegaron al país 800 mil dosis del componente uno de la vacuna Sputnik V. Creemos que en la semana puede haber otro operativo, pero estamos sujetos a la cantidad de dosis que manden a San Francisco. Tenemos que sentirnos muy contentos con esta gestión que se está haciendo para poder tener en el menor tiempo posible las vacunas que tanto necesitamos y que tanto la gente está luchando por conseguir”, afirmó.

Y agregó: “Este planteo de 10 mil dosis lo podíamos haber hecho a finales de marzo, pero en 15 o 20 dosis complementamos las 10 mil dosis que eso es muy bueno para nuestra ciudad".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar