“Es imprescindible la vacunación a docentes y la contratación de personal de limpieza”

Palabra Gremial 23/03/2021
Lo dijo Fabiana Nocco, secretaria gremial de la delegación San Justo, que pidió la inoculación de los educadores ante la inminente llegada de una segunda ola de coronavirus. A la vez, reclamó por la falta de personal de limpieza en instituciones educativas del departamento.
vacunación docentes
Imagen de la jornada de vacunación a docentes, el último 10 de marzo.

Este lunes la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (Uepc) solicitó mediante un comunicado al Ministerio de Educación de la Provincia que, en la medida en que arriben más dosis de vacunas contra el COVID 19, se acelere el ritmo de vacunación de las y los docentes.

En este sentido, Fabiana Nocco, secretaria general de la delegación San Justo de Uepc, remarcó: “Creo que ante el panorama que se viene, lo dicen los especialistas, que la segunda ola va a ser más complicada, por lo tanto si queremos mantener este sistema bimodal de educación funcionando, es imprescindible que los docentes estén vacunados”.

Según la gremialista el número de docentes inoculados es muy disímil de acuerdo a las distintas localidades. “La mayoría del personal de nivel inicial, escuelas especiales, nivel primario de primer ciclo y directivos de todas las escuelas, estarían prácticamente vacunados. Los que faltan son todos los compañeros del segundo ciclo de nivel primario y del secundario”, sostuvo.

Un comienzo de clases “nada fácil”

En sintonía con lo manifestado por el gremio a nivel provincial, Nocco comentó que "aún existen unos 60 mil docentes que se encuentran dictando clases presenciales sin ningún tipo de inmunización" y de esta manera, el normal desarrollo de las clases está sujeto a inconvenientes diarios.

“Siguen apareciendo contagiados, tanto docentes como estudiantes, por lo tanto hay que aislar a esas burbujas de acuerdo al caso. Además del problema de los aislamientos continúan sin normalizarse las convocatorias de vacantes, hay muchas horas y cargos vacantes. En la primaria se han cubierto un poco más, en el secundario seguimos con cargos sin cubrir, se están dando pasos muy lentos, el día a día se hace complejo, porque quizá una burbuja de alumnos no tiene un docente que se haga cargo de las horas”, graficó.

Personal de limpieza

Otra de las dificultades que afecta diariamente el dictado de las clases, según Nocco, es la falta de personal de limpieza en distintas instituciones escolares. “Este problema no nuevo dentro del sistema educativo, lo que pasa es que en pandemia y en esta nueva normalidad es fundamental contar con personal y elementos de limpieza, antes lo suplían con planes de la provincia o el municipio. Las cooperadoras compraban el material de limpieza, pero ahora es imprescindible contar con elementos y personal de limpieza porque eso lo establece el protocolo”, dijo la secretaria gremial.

Y cerró: “Los elementos de limpieza lo entregan los municipios, lo que está faltando es el personal y esto es fundamental para una institución escolar que tenga como prioridad el cuidado de la salud. En los casos donde no hay personal directamente no estamos teniendo clases presenciales”.

Vale recordar que en San Francisco, el 10 de marzo se vacunaron unas 579 personas entre docentes y personal de salud, con la dosis de Sinopharm.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar