Vacunación: Municipio reconoce “ansiedad” en la gente y espera por la llegada de más dosis

Local 17/03/2021
El vuelo a Moscú para buscar más vacunas abre la posibilidad de que la próxima semana haya un nuevo operativo para mayores de 70 años. Se espera también por la vacuna china, que será destinada a docentes de segundo nivel y otros profesionales de la salud.
DSC01212

Romilda, de 83, camina tranquila acompañada de su hijo. Tenía turno para vacunarse a las 18, y minutos más tarde emprendió la vuelta a casa desde el Superdomo, donde este miércoles se llevaba adelante un nuevo operativo de vacunación contra el coronavirus. Esta vez para mayores de 80 años.

Nery, de 80, también regresa acompañado tras el pinchazo en uno de sus brazos. Cuenta que se anotó hace una semana y que esperaba el llamado, aunque aclara que no creía que iba a ser tan rápido: “Todavía laburo porque la jubilación no alcanza, estaba esperando este momento”, sostiene. A su lado pasa don Goirán, de 86. Explica que en el gigante de cemento que se erige detrás suyo dejó la ansiedad que traía tras recibir su primera dosis de Sputnik V, la vacuna rusa: “Ahora esperemos que llegue la segunda dosis”, señala a modo de rezo, mientras asegura que se cuidó “bastante” en todo este tiempo. El alivio de ser inmunizado lo destaca porque sabe que en breve la segunda ola de coronavirus llegará a la Argentina: “Esperemos que sea leve”, dice en la despedida.

DSC01202

El estado de ánimo que predominaba entre los adultos mayores que hicieron su fila manteniendo distancia en esta tarde gris que anticipa la llegada del otoño, mezclaba ansiedad por recibir la dosis tan esperada, pero a la vez el alivio de sufrir eventual contagio. También, como en cada operativo de estos, existe mucha alegría ya que a muchas personas de este rango etario se les hizo cuesta arriba el último año.

Esperanza de seguir vacunando

La próxima partida de un nuevo avión rumbo a Moscú, Rusia, en búsqueda de varios cientos de miles de componentes de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, trajo tranquilidad a las autoridades locales. Ese avión regresaría el próximo viernes en horario a confirmar.

Tanto el intendente Ignacio García Aresca como el secretario de Salud, Fernando Giacomino se mostraron expectantes ante la llegada de nuevas vacunas, lo que garantiza seguir con estos operativos muy esperados por los ciudadanos: “Ya nos da la idea de que la semana que viene vamos a tener otro operativo de vacunación y así seguir cada semana si llegan las vacunas chinas también. Queremos tener la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible para llegar a la segunda ola preparados”, resaltó Giacomino.

DSC01215

El funcionario sostuvo además que si viene una cantidad de dosis mayor a la que están llegando a la ciudad, los operativos serán más grandes, es decir, se vacunará a mayor cantidad de personas. Este miércoles, cabe aclarar, se pensaba colocar 1200 dosis.

Al ser consultado sobre el comportamiento de las personas que arriban al Superdomo a vacunarse, Giacomino describió: “Se nota mucha ansiedad en aquellos que no fueron llamados sobre todo, pero les decimos que con este ritmo vamos bien con las vacunas y a medida que llegan armamos operativos grandes. Ahora vamos a tener la mayor cantidad de personas mayores de 80 vacunados y seguiremos bajando a los demás grupos con las dosis”.

Respecto a la vacuna china Sinopharm (se espera para la próxima semana la llegada de otras 3 millones de dosis al país), el secretario de Salud sostuvo que, en caso de concretarse, se apuntará a terminar con el segmento de docentes de segundos niveles y otros profesionales de salud que aún no fueron vacunados.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar