Este miércoles a las 19 horas saldrá rumbo a Moscú, Rusia, un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de varios cientos de miles de componentes de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. Ese avión, regresaría el próximo viernes en horario a confirmar.

En un primer momento las fuentes señalaron que podría tratarse de medio millón de dosis, pero luego las autoridades prefirieron aguardar a que desde Moscú terminen de definir la cantidad porque "la demanda es mucha y hasta último momento no nos confirman la cantidad exacta", dijeron fuentes oficiales.

Durante la mañana del miércoles, se terminarán de definir las cantidades de dosis que se traerán, y la proporción entre el componente 1 y 2, cuando se expida el permiso de exportación por parte de la Federación Rusa.

Cabe recordar, que Argentina tiene firmado un acuerdo con ese país, que establecía la llegada de 20 millones de dosis entre enero y febrero, el cual no fue cumplido por Rusia por retrasos en la fabricación de vacunas, ante la alta demanda tanto en ese país como en otros países del mundo, que aplicarán la Sputnik V.

Mientras tanto, se espera para la próxima semana la llegada de otras 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm que, en caso de concretarse, significará que el país haya accedido a 8 millones de vacunas antes de fin de mes.

Paralelamente, también se aguarda la autorización de la ANMAT, para que la vacuna china pueda aplicarse en mayores de 60 años.

 
Además, Argentina tiene también un acuerdo con AstraZeneca para la llegada de 22 millones de vacunas en los próximos meses, de los cuales más de un millón debían arribar durante marzo, y tres millones y medio de dosis de la vacuna de Oxford en abril, pero problemas en el envasado, por falta de insumos y en la capacidad de producción en Méjico, demoraron esas entregas.

Cabe señalar, que el principio activo de esa vacuna, se fabricó en Argentina, que los envía para su elaboración final a Méjico, desde donde finalmente se distribuirán a Argentina y otros países de América latina, con excepción de Brasil.

La velocidad en la aplicación de las vacunas y la posibilidad de una segunda ola es una amenaza que preocupa al Gobierno Nacional, aunque esperan que estas dosis ayuden a acelerar la campaña. Esta semana, por caso, Nación comenzó a distribuir a las provincias 399.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V.