Federal A: comienza a definirse la nueva temporada

Deportes 16/02/2021
Este miércoles se llevará a cabo una reunión virtual entre presidentes de los clubes de la categoría para empezar a plantear tanto la fecha de arranque como el formato de la competición. Hay al menos tres opciones.
Aróstegui
Aróstegui participará de la reunión de presidentes del Federal A.

Este miércoles 17 de febrero se llevará a cabo una reunión virtual entre presidentes de los clubes del Federal A para comenzar a definir la fecha de inicio y el formato de la nueva temporada. Por parte de Sportivo Belgrano, como es costumbre, participará el presidente Juan Manuel Aróstegui.

De acuerdo a lo que informó el portal Ascenso del Interior, el comienzo está estipulado para el 21 o 28 de marzo y en principio existen al menos tres formatos en carpeta que serán sometidos a discusión. El torneo tendrá 32 equipos de los cuales aún restan definirse cuatro en los ascensos del Torneo Regional Amateur.

Los formatos en carpeta:

1) "TORNEO LARGO" (de marzo a diciembre, con receso por la Copa América durante junio y julio)

La fase de grupos se disputaría en formato ida y vuelta. Aquí un dato a tener en cuenta: algunos clubes pedirían volver al viejo esquema de cuatro zonas por lo que sería una opción a contemplar por el Consejo Federal.

Para la etapa final existen dos variantes: la primera que sólo los mejores clasificados peleen por los ascensos ya sea vía playoffs o nuevamente de forma grupal (cuadrangular, hexagonal, octogonal) o la segunda los de "arriba" vayan por el primer ascenso y a medida que quedan eliminados por ésta chance, se sumen en las etapas de reválida junto al resto de los equipos como sucedió en el último torneo disputado hasta hace pocos días.

2) "DOS TORNEOS CORTOS" (de marzo a mayo y de agosto a diciembre, con una final y reducido)

Se jugaría en zonas por cercanía. También aquí puede correr la idea de las cuatro zonas para que los grupos se jueguen "ida y vuelta". En caso de haber dos zonas, los encuentros serían "solo ida" por cuestiones de calendario

Las etapas finales serían a modo de playoffs y cada torneo corto dejaría un sólo ganador. Éstos ganadores jugarían la final por el primer ascenso. El perdedor de la final más los 7 mejores equipos de una tabla general de puntos donde se sumen ambos torneos conformarían el reducido por el segundo boleto a la Primera Nacional

3) "DOS TORNEOS CORTOS (de marzo a mayo y de agosto a diciembre, con ascensos desdoblados)

Es el de menor posibilidades de realización. Al igual que en la opción 2, la ronda inicial podría jugarse a sólo partidos de ida si se opta por dos zonas (más equipos en cada una) o en formato ida y vuelta si son 4 o más los grupos (menos equipos). Las etapas finales serían a modo de playoffs hasta dejar un ganador por torneo, con la diferencia que en este caso no habría reducido.

Aquí es donde se plantea la gran duda para esta alternativa: el ganador del primer torneo que se conocería en Mayo recién podría jugar en la Primera Nacional en diciembre quedando 6 meses sin competencia o disputando el otro torneo sin motivo alguno. Por eso, si esto prospera, deberá ser con el aval de la categoría superior y que la Primera B juegue también esta forma. ¿Cómo se podría resolver? Desdoblando los ascensos. Sube un equipo del Federal A y un equipo metropolitano en Mayo y otro equipo del Federal más otro de la B Metro en Diciembre dejando así los dos ascensos correspondientes a cada divisional completos. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar