Obra de cloacas para barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio estaría terminada en 2023

Local 02/02/2021
Comenzarían en poco más de un mes y el plazo de ejecución es de dos años. Este martes se firmaron los convenios con la empresa que desarrollará la obra. Se estima que beneficiará a unas 15 mil personas en esos barrios.
57c20a52-0462-4eb1-b7c0-b6e324ee5181
El contrato se firmó en la Municipalidad.

Este martes se firmó en la Municipalidad de San Francisco el contrato de ejecución con las empresas que obtuvieron la licitación para la esperada obra de cloacas para los barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio, que está previsto que comiencen en unos 40 días, aproximadamente, y que estarían finalizadas en el primer cuatrimestre de 2023. Además del intendente Ignacio García Aresca, el acto contó con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo y también participó el gobernador Juan Schiaretti a través de videoconferencia.

Se trata de una obra muy importante para estos sectores de la ciudad y que traería solución a demandas que vienen de muchos años atrás. Desde el municipio reiteraron que finalmente puede ejecutarse luego de los trabajos realizados en la Cloaca Máxima y la Planta Depuradora, que se encuentran próximos a finalizar.

La obra denominada "Redes colectoras cloacales en barrio La Milka- San Francisco De Asís – San Cayetano; colector e impulsión a cloaca máxima” cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Consiste en la ejecución de redes domiciliarias en cuatro barrios con casi 45 kilómetros de redes domiciliarias, cinco kilómetros de cañería de impulsión, tres estaciones de bombeo, más de 400 bocas de registro y 3329 conexiones domiciliarias.

Los trabajos serán concretados por una unión de empresas (Estructuras Marinelli S.A. y Paquini S.R.L.). Su presupuesto es de 352 millones de pesos y se calcula que serán beneficiados unos 15 mil habitantes de San Francisco.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – Plan Belgrano, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según explicó el gobernador Schiaretti, la Municipalidad abonará la mitad del crédito, mientras que la mitad restante quedará a cargo de la Provincia

Características

El intendente Aresca destacó la importancia que tendrá esta obra de cloacas para la ciudad y para los vecinos de estos sectores, y explicó que se realizará de una manera distinta a los diseños anteriores para este tipo de trabajos. "No es la forma como se hacía antes la cloaca, que era con un troncal y los vecinos tenían que conectarse al medio de la calle, sino que esta obra va por el troncal pero llega hasta la edificación de la casa. Lo único que va a tener que hacer el vecino es conectarse de su casa a la vereda", indicó.

"Eso es muy importante, porque cada uno de los lotes o vivienda va a tener su conexión. No como antes que se conectaba a la central. Esto le da la posibilidad de tener la conexión en la puerta de su casa", destacó el jefe municipal.

Además, Aresca agradeció el apoyo del gobernador Schiaretti para la concreción de las obras de la Cloaca Máxima y la Planta Depuradora. Señaló que está a un mes de finalizarse.

"En San Francisco los líquidos cloacales estaban totalmente colapsados. En la Milka era un problema histórico. Esto nos va a dar calidad de vida", fundamentó Aresca.

EtO_Dw1XUAIANDn

Compromisos

A su turno, el vicegobernador Calvo destacó que con la obra se alcanzará a un "porcentaje importantísimo" en materia de cloacas para la ciudad y agradeció el compromiso de la Provincia para que pueda ejecutarse. Calvo también destacó las obras del Gobierno de Córdoba en San Francisco y el departamento San Justo, como obras de desagües, cloacas, ampliación de redes de gas y el tendido de fibra óptica, entre otras.

"Esta obra era una necesidad para San Francisco. Todas las ciudades del departamento San Justo pueden dar testimonio del acompañamiento de la Provincia. Y esto ocurre no solo en San Justo, sino en toda nuestra geografía. Es la presencia de un gobierno federal que piensa en el bienestar de su gente", aseguró Calvo.

Por videollamada, el gobernador Schiaretti también destacó la importancia de la obra para el saneamiento de la ciudad. "Esto significa que vamos cumpliendo nuestros compromisos. Hay que terminar con el saneamiento y con los desagües. Vamos a cumplir esto", subrayó. 

“Las cloacas son más salud, más cuidado de la ecología y más cuidado del ambiente” indicó el gobernador.

“En una ciudad como San Francisco son muy importantes las cloacas y los desagües pluviales, por eso las comenzamos cuando Martín (Llaryora) era intendente y las continuamos con Ignacio (García Aresca). Y esa continuidad nos permite hoy firmar el contrato para que cuatro barrio puedan conectarse a esa colectora troncal e ir hacia la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y llegar a más del 80% de la población de San Francisco con las cloacas”, manifestó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar