Asociación de mujeres sigue con capacitaciones para abrirse paso en el mercado laboral

Local 31/01/2021
Impulsan la formación en oficios tradicionalmente ocupados por hombres, ya sea como salida laboral o para trabajos personales. Este mes se capacitaron en colocación de placas para construcción.
mujeres con oficio

“Mujeres con Oficios” es una agrupación recientemente creada con el fin de romper los estereotipos de género en el mercado laboral e impulsar la formación de mujeres en diferentes oficios que generalmente eran ocupados por hombres.

En la agrupación consideran fundamental que las mujeres interesadas puedan capacitarse para realizar estos trabajos, ya sea como una actividad laboral en el mercado o bien para trabajos a nivel personal que buscan hacer por su cuenta.

Sandra Bulacio, la presidenta de “Mujeres con Oficios”, define a sus integrantes como personas que trabajan o quieren trabajar en “oficios no convencionales”. “Les decimos así a esos trabajos que usualmente o por tradición realizaban los varones y en los que ahora las mujeres están interesadas en incursionar como campo laboral”, precisó.

En ese marco explicó que se contactaron con gremios como la UOM o la UOCRA así como con industrias. “Hubo gente que desde el primer día nos dijo que sí, que contemos con ellas, y pudimos ir haciendo algunas cosas. Y otra gente un poco más reticente”, reconoció.

Este mes concretaron una capacitación en colocación de placas para construcción en seco (tipo Durlock), una actividad muy utilizada en la construcción. Para esto contaron con una importante colaboración de Germán García, quien trabaja en el rubro desde hace más de 10 años con este material.

Un oficio para defenderse

Marcela Vos, docente de Química de nivel secundario y parte integrante de la conducción de Mujeres con Oficios, tiene en claro su futuro. Espera jubilarse y poder irse a vivir a las Sierras de Córdoba. Fue una de las tres mujeres que culminó su capacitación en construcción en seco, de la que participó no tanto buscando una salida laboral sino, como algunas otras, para concretar trabajos personales por cuenta propia.

Tengo un lote en las Sierras, planeo jubilarme e irme a vivir allí, así que estoy interesada en capacitarme en lo que se refiere a construcción. Apareció esta capacitación que nos brinda Germán. Se podía asistir a la obra, para las clases presenciales. Realmente es muy útil”, apuntó.

Marcela opinó que al capacitarse es un trabajo que cualquiera puede hacer: “Ellos estaban haciendo un cielorraso, después se les fueron sumando otras tareas más, como por ejemplo dar terminaciones a unos aleros que no estaban en condiciones, volver a colocar otro cielorraso en el baño y hacer un mueble en Durlock, así que los estuve acompañando varios días. Me parece que es un trabajo que cualquier mujer puede hacer”.

“No es un trabajo pesado. Una puede necesitar ayuda para colocar la placa pero después se hace el tomado de las juntas y las terminaciones. Es otra modalidad de construcción que difiere de la construcción en húmedo, no genera tanta suciedad y deja unas terminaciones increíbles, muy prolijas. Mis planes son aplicar lo aprendido en la que va a ser mi vivienda”, agregó.

Capacitación

García contó que al ver una publicación en Facebook sobre este grupo de mujeres se ofreció a brindar sus conocimientos, con los protocolos necesarios a causa de la situación sanitaria. Primero a nivel téorico con videos y luego de forma presencial en obras.

mujeres con oficio 2

Está bueno que se quieran incluir, más que nada en obras o en trabajos que ellas pueden hacer. Vi que buscaban gente que dé capacitaciones y me ofrecí, porque soy muy agradecido con la gente que me dio una mano”, contó García, que empezó en el rubro a sus 18 años.

Para García, el trabajo que realiza lo puede realizar cualquier persona. “No es un trabajo pesado, más que levantar la placa, lo que entre dos personas se puede hacer”, aseguró.

García consideró que también mujeres podrían apuntar a trabajos de albañilería o electricidad cuando no cuentan con empleos fijos.

“Hay que humanizar la selección de personal”

Innumerables son las pruebas que muestran que las mujeres enfrentan más obstáculos que los varones para insertarse plenamente en el mercado laboral y más aún para alcanzar puestos de decisión.

Días atrás, un aviso de una firma que buscaba personal masculino para un puesto de ventas desató polémica en las redes sociales, ya que varias personas cuestionaron el requisito de ser hombre para un trabajo que también lo puede hacer una mujer.

Sobre ese tema, Jorge Torossi, licenciado en Recursos Humanos y docente en varios niveles educativos, se refirió al panorama actual existente en materia de búsqueda y consideró que hay muchos errores en la selección de personal.

“Se buscan personas a dedo o hacia un sexo, de un lado y del otro, porque por ejemplo en Administración suelen pedirse mueres, cuando podrían ser hombres. Es muy importante el concepto de ser humano, porque todo parte de ahí”, sostuvo Torossi.

El profesional añadió: “Si la empresa tiene un concepto de ser humano descartable, donde no le interesan sus necesidades, seguramente va a caer en una selección de personal chata y en algunos casos hacia un determinado sexo u otras cosas, puede haber discriminación en otras cosas como raza, creencias y demás. El tema del género es solo un aspecto”.

Torossi, que recalcó que su trabajo se basa en selección por competencias, recomendó: “Les diría a las personas que se preparen en competencias, que son habilidades en donde tenés que demostrar que sabés hacer algo. Son competencias emocionales, mentales y relacionales, no tanto apoyado en competencias técnicas. Diferente es ser buen compañero, trabajar en equipo, ser líder, ser meticuloso, estar concentrado, tener capacidad de abstracción”.

A su vez, brindó sugerencias para quienes están del otro lado, en la búsqueda y selección de personal: “Les diría a las personas que no se pongan a la defensiva por cualquier cosa, que no se centren en cuestiones de género, orientación política o creencias religiosas, una condición innata o adquirida, sino en estas competencias”.

Mujeres con Oficios

Mujeres con Oficios es un grupo que nació a mediados del año pasado con el fin de romper los estereotipos de género en el mercado laboral. Con ese fin impulsan una página de Facebook y una cuenta de Instagram, por medio de las cuales promocionan su actividad, pero además intercambian conocimientos. Sus iniciadoras se encuentran finalizando los trámites para crear una asociación civil que pueda abrirles más caminos. La mayoría realiza oficios convencionales, aunque buscan capacitarse en trabajos que tradicionalmente hicieron y hacen los hombres.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar