Este jueves en la Sociedad Rural de San Francisco se desarrolló una reunión de trabajo entre los equipos de Lechería de las provincias de Córdoba y Santa Fe para avanzar en una agenda conjunta de trabajo.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y su par de Producción, Ciencia y Tecnología  de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Además, durante la mañana el funcionario cordobés hizo entrega de fondos para productores rurales de San Francisco que adhirieron al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y cumplieron sus objetivos.

“El objetivo de la reunión fue delinear una agenda conjunta de trabajo, ya que ambas provincias son las principales productoras de leche del país y comparten en esa zona de San Justo y su límite la principal cuenca lechera de Sudamérica”, sostuvo Busso.  Y agregó: “Con Daniel (Costamagna) tenemos una visión muy parecida de la realidad y hablando puntualmente de lechería surgió la necesidad de poder juntarnos. La Sociedad Rural nos cedió el lugar para que los equipos técnicos y productores nos juntemos y nos pusimos a trabajar para lograr una agenda única. Pudimos arribar a unas primeras conclusiones para empezar a mejorar la lechería en nuestras provincias, queremos una lechería con más producción y con productores que puedan ser protagonistas”.

Apuntalar la exportación

El ministro de Producción santafesino manifestó sobre el encuentro que una de las prioridades fue apuntalar a la lechería desde todos sus aspectos pero sobre todo desde el comercial. “Una lechería en crecimiento tiene que ver con el componente de la exportación, por lo tanto el primer punto que llegamos fue darle un estímulo muy fuerte a las exportaciones lácteas, no solo de leche en polvo sino un estímulo a los productos de mayor valor como es el caso de los quesos. Tenemos un mercado internacional altamente demandante y buenos precios internacionales, y una manera de darle previsibilidad y rentabilidad y sustentabilidad al negocio, es mediante este abordaje desde el punto de vista de la comercialización”.

Además se refirieron a temas referentes a las cuestiones impositivas del mercado, las retenciones vigentes, la posibilidad de mayor y mejores capacitaciones, entre otros temas.

Buenas prácticas

Antes de la cumbre por la lechería, el ministro Busso distribuyó 2.697.000 pesos para 55 productores agropecuarios de San Francisco que adhirieren al programa Buenas Prácticas de la provincia. En este sentido, el funcionario destacó al Departamento San Justo como la región de Córdoba donde más beneficiados hay por este programa.

Por otro lado, Busso también entregó aportes para la UTN Facultad Regional San Francisco y a la Sociedad Rural. A la primera le otorgó 203.000 pesos que representan el 40 % de un aporte económico que permitirá desarrollar proyectos de investigación de suelo.

El monto servirá también para que la casa de altos estudios pueda adquirir equipamiento en el desarrollo de la propuesta académica y que estarán a disposición de los productores para su análisis.

Mientras que la Sociedad Rural San Francisco recibió un total de 200.000 pesos para distintos proyectos.