Harán testeos masivos de coronavirus este fin de semana en Miramar

Local 28/01/2021
Hoy jueves se harán en Morteros y Brinkmann y el lunes próximo en Arroyito. La Provincia busca aumentar la cantidad de testeos en el departamento San Justo.
Miramar de Ansenuza
Miramar de Ansenuza

El Gobierno de Córdoba instalará un puesto de testeos masivos desde el viernes 29 de enero y durante todo el fin de semana en Miramar de Ansenuza, con el objetivo de que los visitantes de esta localidad turística del departamento San Justo puedan realizarse la prueba para detectar coronavirus. Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central consideran que la cantidad de testeos que se hacen a nivel provincial es escasa y por eso buscan aumentar las pruebas en los operativos Identificar.

El mismo operativo se llevará a cabo este jueves en Morteros (a partir de las 13:30 en la plaza San Martín) y Brinkmann (hasta las 13:30 en la plaza San Martín). Pueden realizarse la prueba personas de todas las edades, tengan o no tengan síntomas. Se debe deben acudir con DNI y mantener el distanciamiento. 

El objetivo del COE es tener un panorama más claro sobre cómo está circulando el virus a nivel provincial y permitir cortar la transmisión del mismo, sobre todo en personas asintomáticas.

Asimismo, el lunes próximo el puesto se instalará en Arroyito. Ayer estuvo en Freyre y Porteña, donde según informaron desde el COE central se realizaron unas 200 pruebas.

Para San Francisco no hay fecha prevista, ya que según señalaron desde el organismo se priorizaron las localidades que presentaban mayores dificultades y necesidad de hacer los test.

Más testeos

Diego Almada, coordinador sanitario del COE central, subrayó que hoy el departamento San Justo representa un tercio del número de casos activos que tiene la provincia. "Si bien se han revisado todos los corredores, se priorizó comenzar con testeos masivos en San Justo, pero es una práctica que se pretende llevar a cabo en todos los departamentos", aclaró Almada.

Según explicó, en cada localidad se mantienen reuniones con autoridades sanitarias y de gobierno para analizar los problemas de cada municipio y buscar posibles soluciones. "En algunos lugares nos manifiestan que la gente rechaza ir a testearse, entonces buscamos estrategias para solucionar eso. Buscamos hacer mayor cantidad de testeos y ver qué dificultades están teniendo en las localidades", detalló.

Almada agregó que la Provincia no tiene dificultades de abastecimiento de test y que el objetivo inmediato es que la gente acuda a realizarlos para tener una mejor evaluación de cómo está circulando el virus a nivel provincial. "Córdoba está en condiciones de realizar más de 15 mil pruebas diarias y no estamos haciendo más de tres mil", reconoció.

En los puestos se realizan los tres tipos de pruebas disponibles: de anticuerpos (pinchazo en el dedo), antígenos (hisopado) y PCR (hisopado) según lo que indica el protocolo ante cada persona.

Con los dos primeros, el resultado se obtiene a los 20 minutos, mientras que la PCR se envía al Laboratorio Central en Córdoba y en un lapso de 24 a 48 horas se informa el resultado.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar