“La noche de las ideas”: piden que los asistentes vistan alguna prenda de color rojo

Espectáculos 27/01/2021
Será este jueves 28 a partir de las 20 en el centro de la ciudad, con la participación de El Espacio, la galería de arte de El Periódico. En San Francisco se pide a los participantes que utilicen alguna prenda roja para hacer una foto general.
GOPR5784
El Espacio de El Periódico participará del evento.

Este jueves llega por primera vez a San Francisco la celebración cultural global denominada “La Noche de las Ideas”, que se realizará también en las ciudades de Córdoba y Jesús María. Se trata de un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Instituto Francés de París. En nuestra provincia es fomentado por la Alianza Francesa de Córdoba.

Como cada una de las ciudades participantes se distinguirá con un color de la bandera de Francia, a San Francisco le tocó el rojo, por lo que se pide a los asistentes que llevan una prenda de color rojo (una remera, pañuelo, pantalón o cualquier otra) ya que se hará una foto general con los asistentes.

El lema de la edición 2021 es “Estar cerca, estar juntos” y El Espacio, la galería de arte de El Periódico, estará presente procurando visibilizar, como lo hace a diario, las diferentes expresiones culturales de artistas de nuestra ciudad. Las obras podrán verse en pleno centro de la ciudad.

“La Noche de las Ideas” es un evento que propone la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. El tema para este año es “cerca“, reflexionando y preguntando qué significa estar cerca en tiempos de pandemia, cómo vivimos el confinamiento y las medidas de distancia social, sus consecuencias psicológicas y sociológicas, qué nuevas formas de proximidad y de solidaridad podemos pensar en este contexto. Estos son algunos interrogantes y temas que serán pensados y debatidos por artistas e intelectuales invitados a partir de testimonios de todos los participantes. 

En San Francisco 

En las tres ciudades habrá intervenciones y acciones gráficas en espacios públicos, microrrelatos en línea, música y una mesa de debate de ideas.

En nuestra ciudad la propuesta llegó de la mano de la Alianza Francesa de Córdoba y tuvo una muy buena recepción por parte de organizaciones públicas y privadas. Por ello, esta jornada que propone un encuentro colectivo está organizada con la colaboración de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Raúl G Villafañe, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Dirección de Cultura, y otras organizaciones que acompañan con diferentes acciones, entre ellas la galería de arte “El Espacio” de El Periódico, el área de Cultura del Centro Médico de San Francisco, el Centro Empresarial y de Servicios y la subcomisión de “Vamos al centro”, entre otras organizaciones.

El evento tendrá lugar a partir de las 20 en el microcentro de la ciudad, a espacio abierto, sobre el bulevar 25 de Mayo entre Córdoba y avenida del Libertador (N). Habrá intervenciones urbanas, proyecciones de microrrelatos sonoros y audiovisuales, una muestra efímera de obras de arte y música a cargo de un grupo de cámara perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Gustavo Juncos.

En Córdoba y Jesús María

La apertura será a la medianoche del jueves 28 de septiembre en la capital provincial, con una intervención a cargo de Moebius Performance en la intersección de Vélez Sarsfield y el bulevar San Juan. Por su parte, en Jesús María habrá actividades en el Museo Estancia Jesuítica al aire libre con música, diálogos y acciones gráficas.

RECORRIDO LA NOCHE DE LAS IDEAS

El concepto 

La curadora de “La Noche de las Ideas 2021” es Mónica Mantegazza, sanfrancisqueña residente en Córdoba, comunicadora social, gestora cultural y artista, quien tuvo la iniciativa de proponer a la ciudad de San Francisco para integrar este evento cultural global.

Pensando en la consigna y la propuesta general del evento, se trabajó en la idea de relacionar a personas organizaciones y lugares. Se partió de pensar en el espacio público y la red de relaciones y qué transformaciones ocurrieron a partir de la pandemia. 

La idea para nuestra ciudad fue emplear un espacio simbólico y emblemático por el que habitualmente transitan y se encuentran las personas, dialogan, miran, recorren, compran. Asimismo se pensó en la Plaza Cívica como lugar de encuentros y manifestaciones, como postal de una ciudad que fue, es y puede ser.

Por colores

Cada ciudad está representada por un color que se corresponde con los de la bandera de Francia, que es el país anfitrión. Córdoba capital está representada por el blanco, Jesús María por el azul, y San Francisco por el color rojo.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar