Pese a la gran noticia y esperanza que significa el comienzo de la vacunación al personal de la salud, por otro lado San Francisco cerró este duro 2020 de pandemia con un marco de preocupación a nivel sanitario: las cifras de nuevos contagios de coronavirus vienen en aumento y, si bien en diciembre tuvo cifras más bajas que los dos meses anteriores, en este último mes del año se acercó a los 900 casos.

Así, cuando el descuido en las medidas de prevención es evidente en muchos ámbitos y en el día a día de la comunidad, diciembre terminó como el tercer mes con mayor cantidad de contagios desde marzo.

Esto motivó una clara advertencia efectuada por el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, quien subrayó que están aumentando las internaciones, por lo que indicó que todavía quedan meses muy difíciles de atravesar aun cuando se comience en enero con la campaña de vacunación masiva.

En base a los datos de los reportes diarios emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la mayor cifra de casos hasta el momento en la ciudad fue en octubre, con 2.040 nuevos positivos. Le sigue noviembre, con 1.153 nuevos contagios, lo que mostró un descenso de casi la mitad. Sin embargo, esa baja se estancó en diciembre y en los últimos días del mes se advirtió un repunte. El mes cerró con 881 casos (sin contar el día 31, que no tuvo reporte oficial).

En resumen, las cifras no son las de octubre, pero tampoco son nada buenas y demuestran lo que repiten autoridades sanitarias y de gobierno: que lamentablemente la pandemia no terminó y todavía nos podemos contagiar al igual que el primer día, con las consecuencias que eso puede tener.

El doble que Villa María

En diciembre la situación fue inquietante también si se hace una comparación con los registros de Villa María, una ciudad de similar tamaño: San Francisco tuvo más del doble de nuevos casos. Además, se registraron al menos 15 muertes por cuadros de COVID-19 en el departamento San Justo en ese mes.

Desde el 1 hasta el 30 de ese mes San Francisco sumó nada menos que 881 nuevos casos, según las cifras oficiales. Es decir, un promedio de 29,3 diarios.

En Villa María, según las cifras informadas por la Municipalidad de esa ciudad, desde el 1 hasta el 29 de diciembre los casos fueron 384, con un promedio de 13,2 diarios. Es decir, algo menos de la mitad que en San Francisco.

A los casos de nuestra ciudad hay que sumarle los 71 que se registraron en Frontera hasta el 30 de diciembre. 

Villa María tuvo en cambio más casos acumulados desde marzo: 5.139. Hasta el 30 de diciembre, San Francisco tuvo un total de 4.423 acumulados y 3.941 personas recuperadas.

Vicente: “No queremos sillas vacías”

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, alertó esta semana que vienen "meses muy difíciles" respecto a la situación de la pandemia y destacó que además que hay un "rebrote" de casos y que aumentaron también las internaciones.

"Ha habido un aumento de casos, un rebrote. No solo en San Francisco, sino en todos lados, por la relajación, los eventos sociales y las reuniones", aseguró el médico, quien también es coordinador del COE 3.

"Por favor, seguir usando el barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos. Hay gente que no se va a llegar a aplicar esta vacuna porque va a fallecer antes, uno no quiere ser pesimista pero hay que darle la dimensión que esto tiene. Hay gente internada por COVID, está aumentando ese número. Pedimos a la población que se siga cuidando, vienen muchos meses difíciles. Creemos que para una disminución sustancial por lo menos vamos a tener que estar hasta mediados de 2021", dijo Vicente.

"No queremos que haya sillas vacías en los hogares. Ha fallecido gente joven también, de 20 o 30 años, no solo abuelos de 80 o 90 años", agregó.

Si bien destacó la importancia de la vacunación, alertó de que la misma recién comienza y todavía está latente la posibilidad de contagiarse y enfermarse. "Tenemos un largo año por delante para seguir vacunando y sigue la posibilidad de contagiarse y enfermarse. Es muy poquita la cantidad de dosis que llegan en este momento, seguramente en enero va a llegar una cantidad importante", fundamentó.

"Lo que se trata de obtener es la inmunidad de rebaño y para eso deberíamos tener alrededor de un 70 u 80 por ciento de la población vacunada. Cuanto más porcentaje se tenga, aunque no se llegue a ese valor, disminuye la posibilidad de contagio, sobre todo a los grupos de riesgo. No solo los mayores de 60 años, sino también los menores con comorbilidades, los más afectados", agregó.  

Aumento de casos

Vicente reiteró el pedido de cuidados para las celebraciones de fin de año. "Hay que seguir las recomendaciones, tratar de que las reuniones familiares sean de la menor cantidad de gente posible, en lugares abiertos y no más de dos familias que se integren. Hace un año que estamos con el mismo discurso, entendemos que la gente esté cansada pero no es el momento de bajar los brazos", resumió.

"La vacuna llegó, ya pone una fecha de finalización de todo esto para dentro de unos meses. No es mágico el poder de una vacuna, pero con el correr de los meses y con miles o millones de vacunados que haya en todo el país esto va a ser un recuerdo", añadió el funcionario.