Vacunación contra coronavirus a equipos de salud comenzaría la próxima semana en departamento San Justo

Local 24/12/2020 Por Faustino Rizzi
El Hospital Iturraspe ya fue notificado: será para el personal sanitario de hasta 60 años más expuesto a posibles contagios. Se hará luego del arribo de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.
desarrolladores-de-vacuna-sputnik-v-piden-a-astrazeneca-tratar-de-combinar-las-dosis
La vacunación a equipos de salud en la "primera línea" de exposición comenzaría en días.

Este muy difícil año de pandemia podría terminar con algunas personas del ámbito sanitario en San Francisco y el departamento San Justo recibiendo algunas de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Hospital Iturraspe confirmaron a El Periódico que ya fueron notificados por el Ministerio de Salud provincial que parte de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que adquirió Argentina serán destinadas a nuestra provincia y que la vacunación comenzaría en la próxima semana con prioridad en el personal sanitario de hasta 60 años más expuesto a la probabilidad de contagios.

El comienzo de la vacunación para estos sectores sanitarios de mayor exposición al virus, como las áreas COVID o consultorios febriles, está previsto para los primeros días de la próxima semana. Esto incluye a quienes se desempeñan en el departamento San Justo, tanto en la parte pública como privada, pudo saber este medio por fuentes del nosocomio público.

Estas primeras 300 mil dosis, según se informó oficialmente, permitirán inmunizar a 150 mil personas, ya que se requieren dos dosis por persona. Se calcula que a Córdoba se destinarán unas 24 mil dosis de este primer envío. Si bien no será algo simbólico, ya que efectivamente la vacunación se hará, claro está que en esta primera etapa abarcará a una parte muy menor de todas las personas que está previsto que reciban la inmunización en la campaña masiva que se organiza para los primeros meses de 2021.

Se trata del operativo de vacunación más importante de la historia del país y desde el Gobierno nacional adelantaron que el plan es vacunar a unas 13 millones de personas entre enero y marzo, en una etapa inicial. Es decir, cerca de un 25% de la población nacional, para luego seguir con el resto. En el Gobierno de Córdoba informaron la intención de llegar con la vacuna al 70% de la población. 

Cuántas personas en San Francisco

Los detalles finales de la campaña en la ciudad y otras del departamento se terminarán de definir una vez que se determine cuándo llegarán los próximos envíos de las vacunas al país. En función de ello podrá haber distintos cambios a lo previsto en la organización, que estará a cargo del COE y en coordinación con la Municipalidad.

Desde el COE explicaron a El Periódico que en la campaña masiva la población a vacunar sería: todas las personas mayores de 60 años, después las menores de 60 años que tengan comorbilidades importantes para COVID-19, personas que integran equipos de salud y también personal de seguridad.

“Eso son algo más de 60 mil personas en el departamento San Justo y más de 20 mil en la ciudad de San Francisco”, precisó días atrás Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y coordinador del COE Regional 3.

Este esquema está supeditado a la cantidad de vacunas que se consigan con el paso de los días. Por eso, se aclaró desde el COE, no es definitivo.

Tipos de vacunatorios

La campaña tendrá distintos tipos de centros vacunatorios. Para la Provincia, estos lugares se denominan células. Hay de tipo A, B y C, dependiendo de la cantidad de gente que se puede vacunar en cada una. Desde el COE detallaron que en San Justo puede haber seis células de tipo A (tres en San Francisco, una en Morteros, una en Arroyito y otra en Las Varillas).

En cada una de los vacunatorios de tipo A se calcula que estarán trabajando unas 20 personas, incluyendo voluntarios, quienes vacunan, administrativos que se ocupan de la carga de datos, coordinación y otras tareas, como por ejemplo quienes deberán supervisar los tiempos de refrigeración de la vacuna hasta que se aplica o quienes tendrán que controlar que se mantenga la distancia de seguridad entre las personas.

En las células B se calculan siete u ocho personas trabajando, que van a ser implementadas en localidades más chicas del departamento, como Devoto, La Francia o Brinkmann.

Y también están las células C, que tendrán a dos o tres personas, y serán las ubicadas en parajes o las localidades más chicas. También se utilizarán para vacunación móvil, es decir, que pueden ir a lugares como geriátricos o lugares que no tengan centro de salud.

Lugares 

Se utilizarán recintos muy amplios, como podría ser el Superdomo, la Sociedad Rural o un polideportivo. En principio, se evitarán recintos de instituciones educativas, para que no se superponga con el comienzo del ciclo lectivo 2021.

En cuanto los turnos, podrían ser con número de documento, por días y por la letra del apellido. También está previsto diagramar un horario para dividir a la gente y evitar que se agolpen todos a primera hora de la mañana.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar