El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta amarilla por tormentas que abarca casi toda la provincia de Córdoba para el viernes 18 de diciembre. Además, informó una alerta por vientos también para el viernes, en este caso para toda la provincia. 

En el nuevo sistema de alertas tempranas del SMN, se detallan los posibles fenómenos con mayor anticipación y se clasifican por un color según su intensidad. Para este jueves no hay alertas activas para la provincia de Córdoba.

En el departamento San Justo, según detalló el organismo, para la noche del viernes 18 el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. También es probable que se registren ráfagas muy intensas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

El área afectada por alerta de tormentas

Anticipan tormentas para este viernes en la provincia de Córdoba

Vientos

Asimismo, detalló que el viernes la zona de Córdoba y San Luis será afectado por viento del sector norte con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas, con una posterior rotación al sur hacia la noche del mismo día

La región de la Pampa y sudoeste de Buenos Aires será afectada durante el día viernes por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h.

A partir del sábado rotarán al sector oeste, y afectarán el sur de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires con intensidades similares.

En San Francisco

Para este jueves, el pronóstico del SMN indica una máxima de 34 grados y una mínima de 17°, con cielo parcialmente nublado y vientos leves del sector norte. 

Para el viernes 18 hay probabilidad tormentas a partir de la tarde noche, con una máxima de 35 grados y mínima de 20.

Para el fin de semana bajaría la temperatura y según el pronóstico del SMN hay probabilidad de tormentas aisladas en la mañana del sábado. La temperatura máxima prevista para ese día es de 28 grados. El domingo 20 se espera cielo parcialmente nublado y una máxima de 28 grados, sin tormentas previstas.

Clasificación de las alertas 
Nivel rojo: Seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Nivel naranja: Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Nivel amarillo: Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. 

Nivel verde: Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.