En una reunión virtual, celebrada este lunes, el Comité Ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol aprobó la forma de disputa para los torneos oficiales de 2021. Para la próxima temporada no habrá categorización con el objetivo de tener mayores recaudaciones, viajes más cortos y la disputa de clásicos locales y regionales.

El torneo tendrá 6 zonas de 6 y 5 equipos agrupados por cercanía geográfica. Las fechas programadas originales son diez, es por eso que para igualar cantidades se agregan otras seis fechas más complementarias que serán interzonales a jugarse a una sola rueda.

Por otro lado,  para año 2022 y de normalizarse la situación, los torneos volverán a categorizarse con la participación de los mismos equipos que lo debieron hacer en la temporada 2020 donde se consideraría mayor cantidad de participantes en la categoría A.

De confirmarse esto último, los equipos que "ascenderían" surgirán de una tabla general del Torneo Absoluto 2021 con aquellos equipos que no estén clasificados en dicha categoría. Esta opción se llevará a cabo previa presentación y opinión de los presidentes de todas las afiliadas.

Así se juega

En el Torneo Apertura, participan los equipos que componen cada una de las zonas y de acuerdo a su distribución, en forma individual una de otra. Se jugará a dos ruedas en cada zona, en partidos de ida y vuelta, por sistema de puntos. El primero será el campeón de la zona correspondiente, mientras que en la Zona Sur el campeón surgirá de una tabla general de ambas zonas.

A la próxima instancia clasificarán los 4 primeros de cada una de las zonas del Apertura menos en la Sur, donde accederán el primero de cada subzona más los cuatro mejores puntajes de la tabla general (integrada por equipos de las dos subzonas), exceptuando los dos primeros.

Con ello se totalizan 22 equipos, para completar 24 se tomarán los quintos puestos de las zonas Norte, Oeste, Centro y Noroeste más el séptimo puesto de zona Sur (de tabla general). De todos ellos, los dos equipos de mejor promedio serán los favorecidos. En el caso de surgir un empate entre tres o más equipos, se determinará mediante un sorteo entre los mismos.

En el Torneo Absoluto, los participantes serán divididos en dos zonas de 12 equipos cada una, por distancias más cercanas. Se jugará a una sola rueda, clasifican los 7 mejores, quedando exceptuados y como derecho adquirido, los primeros de cada zona quienes, pasan a jugar directamente en cuarta fase.

Los 12 clasificados se enfrentarán mediante el formato de eliminación directa, de ida y vuelta con la localía a elección del mejor clasificado (sextos de final). En la siguiente instancia (cuartos de final) ingresarán los primeros de las zonas originales del Absoluto. La eliminatoria continuará bajo el mismo formato hasta la final que determinará al campeón de la Liga que tendrá derecho a participar en el Torneo Regional Amateur.

Por otro lado, el Torneo Clasificatorio estará Integrado por los equipos no clasificados a Torneo Absoluto. Se conformarán tres zonas tomando en cuenta distancias más cercanas entre todos los participantes y se jugará a dos ruedas por suma de puntos. Calificarán cuatro equipos por zona y luego se enfrentarán bajo el formato de eliminación directa.

Las zonas

ZONA CENTRO: Sportivo Belgrano, Antártida Argentina, Proyecto Crecer, Sociedad Sportiva Devoto, Colonia Marina FC, Cultural La Francia, Colonia San Bartolomé, 8 de Diciembre (Va. Concepción del Tío) y El Trébol de El Tío.

ZONA NORTE:  Sportivo Suardi, Juniors, Tiro Federal, 9 de Julio de Morteros, Ctro. Social Brinkmann, Fundación San Jorge, Porteña Asociación y 9 de Julio Olímpico de Freyre.

ZONA NOROESTE:  Cultural La Paquita, Social Altos de Chipión, Independiente de Balnearia, Sportivo Balnearia, Guido Spano de Marull, Cultural La Paray Sportivo Belgrano de La Para.

ZONA OESTE: Pueblos Unidos de La Tordilla, Cultural Arroyito, Sp. 24 de Septiembre, Sarmiento, Rivadavia de Río Primero, Belgrano de Río Primero, Ateneo Juvenil Acción y Atlético Santa Rosa.

ZONA SUR 1: Almafuerte de Las Varillas, Huracán de Las Varillas, Mitre de Las Varillas, Filodramatico de Alicia, Unión de Alicia y Fortín Sport Club. 

ZONA SUR 2: Fundación Pozo del Molle, Alianza Carrilobo, Asociación Deportiva Arañado, Sportivo Sacanta, Granaderos de Las Varas y Unión Deportiva Laspiur.