Coronavirus en San Francisco: bajó casi a la mitad el promedio de casos en una semana

Local 31/10/2020
El promedio pasó de 74 a 41 casos diarios entre una semana y otra. La Provincia habla de una situación de amesetamiento de la curva de casos en todo Córdoba, aunque con cifras altas. Sin embargo, no se trata de algo consolidado.
DSC_1444 (1)

La ciudad de San Francisco registró en los últimos siete días un promedio de 41 casos nuevos diarios de coronavirus, lo que representa una disminución con los detectados en los siete anteriores, donde eran 74. De esta forma, de una semana a otra se registró una baja de casi el 50 por ciento de contagios informados por el COE regional San Francisco.

El dato surge de comparar las semanas que van del sábado 17 al viernes 23 de octubre, con los que surgen del sábado 24 al viernes 30 del mismo mes. En el primer período de tiempo, se registraron 522 casos, siendo la jornada del martes 20 la peor, con 125 contagios. En la semana siguiente los casos totales fueron 233, siendo la jornada más conflictiva la del lunes 26, con 65 casos.

Diego Cardozo, ministro de Salud provincial, manifestó en las últimas horas que Córdoba “está atravesando el pico de la pandemia con una tendencia al amesetamiento, aunque con una alta casuística diaria”.

Los datos de San Francisco, como los de la provincial hablan de esta situación de amesetamiento de la curva de casos, aunque no se trata de algo consolidado. Cabe recordar que la ciudad viene de semanas con una alta cantidad de contagios, lo que derivó en nuevas medidas para atacar al virus, entre ellas la suspensión de reuniones familiares y el corte de la actividad nocturna.

Desde el Ministerio de Salud anticiparon que la perspectiva esperable es que durante noviembre el número de contagios pueda estabilizarse pero no descender. Con respecto a la evolución que puede haber en las próximas semanas, Cardozo expresó que son precavidos porque no quieren generar una falsa expectativa o ser demasiado optimistas: "Depende de muchos factores, principalmente la movilidad y de que nuestra comunidad nos siga acompañando en este momento crítico con respecto a mantener y reforzar las medidas y recomendaciones sanitarias".

Internaciones, uso de respirador y fallecimientos

El primer período analizado, que va del sábado 17 al viernes 23 de octubre, cerró con 42 pacientes internados, de los cuales 12 necesitaban asistencia respiratoria. La cantidad de internaciones osciló entre las 28 y 42 personas. En tanto que cerraron en 23 los fallecidos, sumando 5 en esos siete días.

Por otra parte, el segundo período –que va del sábado 24 al viernes 30 de octubre- terminó con 40 internados en el Hospital Iturraspe, pero 16 asistidos con respirador. La cantidad de internaciones osciló entre las 37 y 48 personas. Además se registraron 10 fallecimientos más.

Hasta el viernes por la noche, cabe destacar que eran 33 las personas que murieron teniendo diagnóstico de Covid-19 en el departamento San Justo.

Escenario actual en la ciudad

Según el reporte de este viernes por parte del COE regional, con los 16 casos confirmados en la última jornada San Francisco suma 2.377 contagios desde marzo. El total de fallecidos en el departamento San Justo es de 33 personas.

f6d78096-7c5d-4147-82f5-ed0ec336475b


Prohibido relajarse

Como señalan las autoridades sanitarias, sigue siendo necesario mantener todas las medidas de prevención ya conocidas.

Desde la Provincia señalaron nuevas recomendaciones para el manejo del riesgo de contagio de coronavirus, luego de las aperturas de las últimas semanas, ante la necesidad de reforzar nuevos hábitos de prevención y convivencia social.

En este sentido, incluyeron determinados factores de riesgo que influyen en el contagio y circulación del virus. Se trata del tiempo de contacto, uso correcto del barbijo, la cantidad de personas presentes en un encuentro y el tipo de ventilación.

A partir de esos indicadores, aumentan o bajan las probabilidades de contagio. Los especialistas recordaron que las medidas para reducir el riesgo de transmisión son:

Uso adecuado del barbijo,

Realizar actividades al aire libre con distancia de dos metros entre personas,

Lavado frecuente de manos,

Relacionarse de manera segura mediante el uso de la tecnología,

Prestar especial cuidado a las personas adultas mayores y a quienes pertenecen a grupos de riesgo,

Utilizar medios de traslado seguros, en lo posible evitar el uso de transportes que aglomeren personas,

Al momento de comer mantener distancias físicas y realizar el aislamiento preventivo correspondiente.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar