Coronavirus: San Francisco cambiará la estrategia sanitaria

Local 31/10/2020
La intención es testear en los barrios, ya que finalizaron los controles en los accesos a la ciudad. Se analiza si los CAPS serán los lugares indicados.
IMG_9993

Tras levantarse hace poco más de una semana los controles que funcionaban en los accesos a la ciudad, en el marco de las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad trabaja en una nueva estrategia sanitaria ya específicamente dentro de San Francisco y no necesariamente en sus ingresos.

El intendente Ignacio García Aresca había indicado que la medida (en relación a los controles) se tomó por las "disposiciones adoptadas por los gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe de levantar los controles de ingreso vía terrestre".

El próximo paso, que se analiza por estos días, es controlar y testear en los distintos barrios y aquí se piensa en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que está en análisis. Sucede que en la actualidad, los cuatro CAPS abiertos que son los de los barrios Roque Sáenz Peña, La Milka, Parque y San Cayetano se encuentran atendiendo patologías crónicas aunque no respiratorias debido a que estas últimas se centralizaron en la Asistencia Pública, donde hay consultorios específicos. El tema pasa por no mezclar en un mismo ámbito a personas que puedan llegar a los CAPS por un control de tensión -u otro- con aquellas que tienen síntomas de covid-19.

García Aresca, en tanto, adelantó esta semana que los testeos que se realizarán serán con el método PCR y el de antígenos, aplicando un cronograma.

Lo que sigue en la ruta y en el predio Maristas

Por otra parte, aunque el puesto de control del cruce de rutas 19 y 15 fue levantado, aquellas personas que requieran un testeo antígeno pueden hacerlo en el puesto caminero que sigue vigente, cada mañana entre las 10.30 y las 12.

Además, a través del COE regional sigue habilitado para testeos el polideportivo de los Hermanos Maristas (frente al Parque Cincuentenario). En la faz privada, distintos laboratorios también realizan las pruebas para detectar el virus.

PCR

Se basa en el análisis del ARN del virus. Primero, se toma una muestra de secreción de la nariz o del fondo de la garganta del paciente. Luego, en un tubo de ensayo se mezcla la muestra con reactivos fluorescentes que, de existir el virus, se adhieren a este. El examen tarda entre 7 y 8 horas porque es un proceso que se realiza en un laboratorio con equipos especializados. Es el más fiable para confirmar o descartar la enfermedad.

Antígenos

Detecta antígenos del coronavirus y tiene como ventajas su rapidez y su bajo costo, comparado con la prueba de PCR. Se utilizan únicamente en pacientes con síntomas hasta siete días de evolución. Se necesita un hisopado nasofaríngeo igual que el de PCR. Pero el resultado está en 20 minutos. Pero se hace una salvedad: si el resultado es negativo pero el paciente es sintomático, no hay que descartar la infección y se sugiere hacer un PCR.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar