Denunciaron a las escuelas Fasta ante el Ministerio de Educación

Local 28/10/2020
Lo hizo la ONG Fundeps con testimonios de egresados y egresadas, y la revisión del material de estudio, en los que, según el escrito, denuncian situaciones de discriminación, violencia y homofobia, entre otras.
Fasta
Fasta

Con base en el testimonio de ex alumnos y alumnas, la ONG Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) denunció ante el Ministerio de Educación de Córdoba a la red de colegios Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), por "discriminación y violencia que habrían ocurrido y ocurrirían en las aulas de dichos colegios". La denuncia es acompañada también con la revisión de material de estudio de estas instituciones educativas.

Según señalaron desde Fundeps, los testimonios de ex-alumnos, ex-alumnas y demás integrantes de la comunidad educativa abarcan situaciones de violencia de género, homo-odio, discriminación, abuso de autoridad y negación y defensa de la última dictadura militar argentina.

"También se denunció el material de estudio que se les provee a los y las estudiantes por ser falaz, discriminatorio, violento y violatorio de distintas leyes, como la de Educación Sexual Integral, de Actos Discriminatorios, de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Identidad de Género, entre otras normativas protectoras de derechos humanos y de los niños, niñas y adolescentes", agregaron desde la ONG.

Según el escrito presentado, firmaron la denuncia más de 30 egresados y egresadas de los colegios de Fasta, y sumaron su adhesión diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, personalidades públicas y activistas de derechos humanos.

"Le exigimos al Ministerio que tome las medidas necesarias para disuadir las prácticas violatorias de derechos humanos en las que incurren los colegios de la red de Fasta y cualquier otro establecimiento vinculado a la misma, y que tome un rol activo para que los contenidos y materiales de estudio se adecúen a lo dispuesto por nuestras leyes en materia de educación. También solicitamos que se disponga la creación de una Comisión Provincial de Implementación de la ESI con el propósito de relevar y sistematizar información que permita monitorear a nivel provincial el cumplimiento de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral". concluyeron.

Revisión de materiales

Cabe recordar que en julio pasado, el Ministerio de Educación de Córdoba pidió a las escuelas que pertenecen a la Red Fasta en la provincia los materiales con los cuales trabajan los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) "para analizarlo y poder contrastar con los cinco ejes conceptuales" que conforman a esta temática. 

La intervención del Ministerio surgió como respuesta a una denuncia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en junio pasado tras un artículo del diario Página 12 en el que se describen testimonios de ex alumnos de esta red educativa de origen católico que revelan situaciones de bullying con aval o promovidos por docentes pero también episodios de abuso de poder y violencia sexual perpetrados por preceptores y religiosos.

En San Francisco, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) reúne el Instituto Inmaculada Concepción, el colegio Jesús de la Misericordia y la Universidad Fasta. 

Cabe aclarar que este medio contactó a autoridades locales de Fasta para dar a conocer su postura, pero desde la institución no se pronunciaron al respecto.

FastaMinisterio de Educación de Córdoba revaluará contenidos de ESI en las escuelas Fasta

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar